23/11/2018 reunin

Para evitar hechos de violencia, el Gobierno inici el dilogo con organizaciones que rechazan el G20

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad se reunió con representantes de los grupos que participarán de las movilizaciones previstas en la ciudad de Buenos Aires para la semana próxima. Habrá un nuevo encuentro el martes.

El gobierno nacional inició un espacio de diálogo con las organizaciones sociales y políticas que se manifestarán la semana próxima en Buenos Aires contra la Cumbre del G20, para asegurar que las protestas se desarrollen en paz y evitar situaciones de violencia.

El primer encuentro se desarrolló durante una hora en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), en Piedras al 700, adonde concurrieron el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, y Daniel Barberis, director de Violencia Institucional de la cartera que conduce Patricia Bullrich, a cargo del operativo que custodiará la Cumbre.

"Este es el inicio de un sano diálogo que busca la paz en la ciudad de Buenos Aires y en la Argentina, fruto de la venida del G20. Volveremos a reunirnos el martes próximo", anunció Milman, al término del encuentro que se desarrolló con vistas a la Cumbre que reunirá entre el viernes 30 y el sábado 1 de diciembre a Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping, entre otros líderes mundiales.

Nos llevamos algunas dudas que ellos nos plantean y nosotros también les trasladamos nuestras objeciones y posibilidades de flexibilizar o no determinadas situaciones

Gerardo Milman


Por parte de las organizaciones que programaron protestas participaron el premio Nobel de la Paz 1981 y presidente del Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas; el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy así como referentes de las dos CTA, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Todas estas organizaciones integran la denominada "Confluencia Fuera G20-FMI", de la que también forman parte Diálogo 2000, la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana, Foro Feminista contra el G20 y Multisectorial Antiextractivista, entre otros.

Pérez Esquivel señaló que estas organizaciones le pidieron al gobierno que “no haya represión sino prevención para evitar los desbordes” y precisó que la intención es marchar el viernes 30 desde avenida de Mayo y 9 de Julio hacia el Congreso para realizar una Cumbre de los Pueblos."No queremos violencia de ningún tipo. Va a haber manifestaciones populares y queremos que se respete el derecho del pueblo a expresarse democráticamente", agregó el dirigente.

Milman se fue satisfecho del encuentro de hoy y dijo que observó "una fuerte voluntad, por lo menos de los presentes de tener una manifestación libre, en paz, y nosotros estamos para colaborar en que así ocurra" y aseveró que "todo lo que sea dentro de la legislación, las leyes, la Constitución Nacional, los pactos internacionales que tiene la Argentina, el Estado argentino los va a garantizar".

También planteó que "dificulta completamente las caras tapadas, los palos, distintas situaciones que no colaboran y que se han visto en las últimas marchas" y dijo que el gobierno ve "con buenos ojos, como ocurrió en las últimas manifestaciones, que las mayorías pacificas, en el caso de encapuchados o con hechos violentos, retrocedieron y los dejaron aislados".

Beverly Keene -referente del Espacio Diálogo 2000 y de la Confluencia Fuera G20-FMI- dijo que las protestas comenzarán el jueves con la instalación de carpas en el Congreso y actividades como talleres, foros y debates, y que el viernes 30 la convocatoria será a partir de las 15 en San Juan y avenida 9 de Julio, mientras los líderes mundiales deliberen en Costa Salguero.