22/11/2018 Mxico

Lpez Obrador perfila una consulta sobre la Guardia Nacional para el 21 de marzo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mexicana declaró en un comunicado, que el carácter militar previsto para la Guardia Nacional es contraria a la Constitución y a los criterios de instancias internacionales.

 El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, perfiló este jueves una posible consulta ciudadana sobre la creación de una Guardia Nacional, que integre a militares y policías, para el 21 de marzo del próximo año.

"Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo", dijo el líder izquierdista en una entrevista a Milenio Televisión que se avanzó esta tarde y cuyo contenido completo se emitirá esta noche.

Según desveló este medio, la pregunta sería: "Está proponiendo el Presidente de la República que se integre la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y se constituya una Guardia Nacional, para garantizar la seguridad pública en el país ¿Estás de acuerdo?".

López Obrador, que asumirá la Presidencia el 1 de diciembre, también prevé consultar la opinión de los ciudadanos sobre juzgar por corrupción a los anteriores presidentes de México y sobre la participación de un consejo de empresarios para asesorar al gobierno federal.

El próximo mandatario, que arrasó en las elecciones del 1 de julio pasado, confió durante la entrevista en que, para marzo de 2019, ya esté lista una reforma constitucional para facilitar las consultas ciudadanas, que estarán controladas por el Instituto Nacional Electoral.

La propuesta del líder izquierdista de crear un cuerpo con militares y policías ha sido criticada por organizaciones sociales.

Consideran que tiene el mismo objetivo que la Ley de Seguridad Interior, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y declarada inconstitucional por la Suprema Corte de México, que formalizaba las tareas del Ejército en materia de seguridad pública.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México declaró hoy en un comunicado que el carácter militar previsto para la Guardia Nacional es contraria a la Constitución y a los criterios de instancias internacionales.

"Quitar a las autoridades civiles la responsabilidad de asumir la seguridad pública y otorgarla a un cuerpo de franco corte militar no subsanaría los vicios", aseguró el organismo público, citado por la agencia de noticias EFE.

El anuncio del presidente electo tuvo lugar el día en que una encuesta reveló que el 85,6% de los mexicanos perciben el mayor nivel de inseguridad desde que inició el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), superando los datos de 2011 (81,1%), que eran hasta ahora los más altos, según publicó la asociación México Unido contra la Delincuencia.

La encuesta, elaborada con Consulta Mitofsky, da a conocer que la intranquilidad por asuntos de seguridad, que en 2017 creció, ha alcanzado y superado a la preocupación por temas económicos.

Las Fuerzas Armadas patrullan por las calles de México desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón emprendió una guerra militar contra el narcotráfico, que ha dejado cerca de 200.000 muertos y numerosas acusaciones de violaciones a los derechos humanos.