22/11/2018 Per / Uruguay

Temas jurdicos definirn el eventual asilo de Alan Garca, segn Jos Mujica

El ex mandatario aclaró que "no se puede juzgar algo que no se conoce. Si hay pruebas suficientes no tiene sentido el asilo, pero si son presunciones es discutible".

José Mujica
Jos Mujica

El ex presidente uruguayo José Mujica (2010-2015) dijo este jueves en Montevideo que el pedido de asilo del ex presidente peruano Alan García "va a depender de las apreciaciones jurídicas".

El presidente del país, Tabaré Vázquez, tendrá que hacer las valoraciones en ese terreno, puntualizó Mujica en declaraciones a medios locales realizadas en la sede del Congreso uruguayo.

El ex guerrillero uruguayo e influyente dirigente político de su país recordó que "el asilo es una reliquia" de Uruguay y coincidió con el también ex presidente Julio María Sanguinetti, en que "Uruguay tiene la obligación de abrir su embajada" para recibir a alguien que pide asilo.

El proceso para concederlo es otra historia por lo cual el gobierno uruguayo se tomará el tiempo necesario para pronunciarse. "No es tan urgente. Va a llevar su trámite y el gobierno tomará las decisiones", insistió Mujica, citado por la agencia de noticias DPA.

Alan García
Alan Garca
El pedido de Alan García entró en un compás de espera del que no se sabe por cuanto se prolongará, aunque ya se recibió una primera comunicación del gobierno peruano fijando su posición sobre la situación de Alan García.

Perú sostiene que no hay persecución política y que las acciones judiciales contra García responden a investigaciones por presunta corrupción, lo que contradice la tesis del sospechoso de que es víctima de un complot de Vizcarra con apoyo "comunista".

Uruguay quedó involucrado desde que García llegó el sábado a la casa de su embajador en Lima, Carlos Barrios, y solicitó asilo. El hecho ocurrió poco después de que un juez le prohibiera salir del Perú por 18 meses mientras se investigan posibles nexos ilegales con la constructora brasileña Odebrecht.

García, de 69 años y que gobernó Perú de 1985 a 1990 con una formación política de izquierda y de 2011 a 2016 con una formación conservadora, es sospechoso de recibir pagos ilegales de Odebrecht a cambio de contratos.

Para la Fiscalía, la aparición de un documento que presuntamente prueba que el ex gobernante recibió 100.000 dólares disfrazados de honorarios por una conferencia, podría ser la punta del iceberg.

El de García no es el único proceso en el Perú relacionado con la gigante brasileña de la construcción: los ex presidentes Alejandro Toledo, Humala y Pedro Pablo Kuczynski están prófugo el primero e impedidos de salir del país los otros dos. La ex candidata Keiko Fujimori lleva a su vez 20 días en prisión provisional.