22/11/2018 salud

Tras la sancin de la "Ley Justina" se duplic la cantidad de donantes

Luego de ser sancionada la ley que establece a todo mayor de edad como donante, desde el Incucai informaron que el número está aumentando de manera exponencial.

La cantidad de donantes de órganos se duplicó en los últimos tres meses gracias a la entrada en vigencia en agosto último, de la "Ley Justina", que establece como donantes a todos los mayores de edad a menos que expresen lo contrario, informó Alberto Maceira, presidente del Incucai.

"Pasamos de tener 44 donantes promedio en agosto a 88, la cantidad prácticamente se duplicó y hoy estamos en un promedio de dos donantes y medio por día", dijo Alberto Maceira a Télam con motivo del primer aniversario de la muerte de Justina Lo Cané, la niña de 12 años cuya muerte a la espera de un trasplante de corazón impulsó la nueva normativa.

El proyecto que finalmente modificó la ley de trasplantes, y del que participaron activamente los padres de Justina, plantea que todos los argentinos mayores de 18 años sean considerados donantes, excepto aquellos que manifiesten expresamente lo contrario.