22/11/2018 Literatura

La francesa Marjorie Pourchet y su "literatura en imgenes" en Filbita

La ilustradora francesa visita el país para el festival de literatura infantil que desde este jueves y hasta el domingo se realizará en la ciudad de Buenos Aires.

 
La ilustradora francesa Marjorie Pourchet, quien visita el país para participar del Filbita, el festival de literatura infantil que desde mañana y hasta el domingo se realizará en la ciudad de Buenos Aires, asegura que "la literatura infantil permite tratar los mismos temas que la literatura de adultos. Son las mismas ideas: vida, muerte, pudor. Solo que se trabajan distinto".

"Al ilustrar no pienso si es para niños o para adultos, solo trabajo sobre la idea que en ese momento tengo en la cabeza", afirma a Télam Pourchet, autora de un trabajo profundo con el lenguaje que parte de imágenes preciosistas, muy elaboradas, como las del libro "Con la cabeza en la bolsa", donde mira qué sucede con la vergüenza en la infancia y reflexiona qué nos pasa con esos sentimientos de los que nos podemos escapar.

La diferencia entre una y otra literatura, "si es que es válido diferenciar -señala- está en la forma. Hay una gran distancia entre textos para jóvenes que ya leen y primeros lectores. En los niños la repetición es fundamental, por eso el impacto y recepción tan grande de los libros álbum. Un adolescente puede leer varias veces una novela si se 'recontrarecopó', pero un niño volverá sobre las imágenes muchas veces más".

De la misma manera comenzó a leer, "en dibujos", dice: "Fue el dibujo mismo el que me llevó por este camino, no la palabra. Mis padres son ilustradores y me apoyaron mucho en ese proceso, me recuerdo a mí misma, de muy chiquita, dibujando".