21/11/2018 Brasil

Haddad demandar en EE.UU. a Whastapp por noticias falsas en la campaa brasilea

“Queremos hacerlo para que no se repita el uso de noticias falsas con las nuevas tecnologías. Hay mucha preocupación en Europa con las elecciones de 2019 y esta práctica de noticias falsas afectando el proceso electoral”, dijo el candidato derrotado.

Fernando Haddad
Fernando Haddad

El candidato derrotado a las elecciones presidenciales brasileñas, Fernando Haddad, anunció este miércoles que evalúa demandar en Estados Unidos a la empresa norteamericana Whatsapp, propiedad de Facebook, para que se investigue la diseminación de "fake news" (noticias falsas) que habrían definido parte de la elección de segunda vuelta en Brasil a favor del nacionalista Jair Bolsonaro.

“Estamos con la intención de iniciar un proceso contra Whatsapp en Estados Unidos para alertar al mundo sobre lo que puede hacerse en una campaña, utilizando las nuevas tecnologías para diseminar noticias falsas en procesos electorales”, dijo Haddad en conferencia de prensa.

El dirigente del Partido de los Trabajadores afirmó que la demanda contra Whastapp busca “los macrodatos y no lo microdatos de privacidad de las personas”, es decir, buscar a las empresas que pagaron por impulsar masivamente disparos de whatsapp con noticias falsas en su contra.

“Queremos hacerlo para que no se repita el uso de noticias falsas con las nuevas tecnologías. Hay mucha preocupación en Europa con las elecciones de 2019 y esta práctica de noticias falsas afectando el proceso electoral”, dijo Haddad.

En ese marco, el candidato derrotado anunció que la semana que viene viajará Nueva York para sumarse a la Internacional Progresista al lado del senador estadounidense Bernie Sanders, del ala izquierda del Partido Demócrata, y el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis.

El ex alcalde de San Pablo hizo su primer pronunciamiento luego de la derrota electoral del 28 de octubre ante Bolsonaro, en la misma semana en que fue procesado por corrupción y lavado de dinero, a partir de una delación premiada que lo acusa de haber cubierto ilegalmente un gasto de campaña del PT durante su gestión el el municipio paulista.

“Reconocemos que la extrema derecha ganó las elecciones. Salimos de estas elecciones con el aval para defender los derechos civiles y sociales sobre los cuales el gobierno electo busca avanzar, como la educación laica, criminalizando a los docentes”, dijo Haddad.

Insistió en la diseminación de fake news al decir que el PT “no estuvo preparado para este tsunami cibernético de noticias falsas” pero al mismo tiempo reconoció que la población evangélica pobre definió la elección a favor de Bolsonaro.

El dirigente opositor también dijo que el gobierno busca hacer “caja” rápidamente con el anuncio de privatizaciones para “ganar tiempo políticamente” en una “agenda de retrocesos”, como calificó a la reforma jubilatoria que prepara el futuro presidente.