22/11/2018 renovacin

El Consejo de la Magistratura se rene para elegir a sus autoridades

Durante el encuentro se decidirá quién será el nuevo presidente y vice del organismo por un año y la composición de las comisiones, cuyas autoridades se elegirían la semana próxima.

El Consejo de la Magistratura se reunirá en el segundo piso del edificio de Libertad 731 para elegir sus autoridades para el período que acaba de iniciar con la jura de sus nuevos miembros y concluirá en 2022. El encuentro apunta a elegir presidente y vicepresidente para el período de un año y, posiblemente, la composición de comisiones, dijeron fuentes del organismo encargado de la designación y control de los jueces.

Los nuevos integrantes del organismo judicial de trece miembros son los jueces Juan Manuel Culotta, Ricardo Recondo y Alberto Lugones (en representación de los magistrados del Poder Judicial de la Nación) y los abogados Juan Pablo Mas Vélez y Marina Sánchez Herrero (en representación de los abogados de la matrícula federal elegidos por los distritos Capital y provincias, respectivamente).

Completan la nómina los senadores Olga Inés Brizuela y Doria, Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini y Miguel Ángel Pichetto (en representación del Senado de la Nación); los diputados Graciela Camaño, Eduardo de Pedro y Pablo Tonelli (en representación de la Cámara de Diputados de la Nación); Juan Bautista Mahiques (en representación del Poder Ejecutivo Nacional) y Diego Molea (en representación del ámbito académico y científico).

Las comisiones

La Comisión de Disciplina y Acusación, hasta ahora presidida por el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli, es la encargada de investigar y reunir prueba para proponer al plenario (los trece miembros) sanciones o procesos de remoción de magistrados, o para desestimarlas.

Esta comisión clave tendrá que formarse con un representante de los abogados de la matrícula federal, dos senadores, dos diputados, dos jueces, el representante del ámbito académico y científico, y el representante del Ejecutivo. Tonelli ya cumplió dos períodos al frente de la comisión disciplinaria, por lo que se prevé su reemplazo ya que el reglamento solo prevé una sola reelección.

Tonelli y Juan Bautista Mahiques, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, son los únicos dos miembros del cuerpo que continúan de la gestión anterior, ya que los restantes 11 fueron renovados y los flamantes consejeros juraron este martes ante la Corte Suprema de Justicia.

La Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial es la encargada de elaborar las ternas de candidatos a jueces que luego elevará al Poder Ejecutivo, y de atender la formación y el perfeccionamiento de los funcionarios y aspirantes a la magistratura. Está integrada por ocho miembros: tres jueces, tres diputados, el representante del ámbito académico y científico, y el representante del Poder Ejecutivo Nacional.

La Comisión de Administración y Financiera tiene como función la fiscalización y auditorías, y está integrada por siete miembros (dos jueces, un senador, dos diputados, un representante de los abogados y un representante del Poder Ejecutivo), en tanto que la de Reglamentación elabora proyectos de reglamentos y encara modificaciones a las normas vigentes, y está integrada por seis miembros (dos jueces, un diputado, un senador, un abogado y el representante del ámbito académico).