21/11/2018 Jujuy

Destacan la apertura de 18 microbancos que benefician a mil emprendedores

Se estima que, en un año de normal actividad, los capitales en movimiento en el sector, gracias a la apertura de estos microbancos, podría llegar a rondar hasta los 18 millones de pesos.


Cerca de mil emprendedores jujeños de la economía popular accedieron a créditos brindados por unos 18 microbancos municipales y de ONG´s puestos en funcionamiento este año, destacaron hoy autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, que impulsó la iniciativa.

“El efecto de dar créditos, sobre todo desde los municipios, es muy potente para el desarrollo local si se tiene en cuenta que los bancos están presente, en algunos casos, en poblados de alrededor de 20.000 habitantes”, explicó a Télam el secretario de Economía Popular de Jujuy, Ruben Daza.

Al destacar que ya “son cerca de mil los emprendedores que accedieron a microcréditos”, explicó, estos, además, quedan vinculados a procesos formativos y otro tipo de apoyo financiero en impulso a través de la Secretaría.

Sobre la iniciativa, contó que Jujuy ya había tenido una experiencia similar previo al 2000, siendo la provincia pionera a nivel país, pero que la misma volvió a conseguir impulso este año, con la formación inicialmente de asesores en microcréditos en ocho ONG y diez municipios que sumaron a trabajar.

“En algunos casos se conformaron consorcios y se le dio un fondo Semilla de 300.000 pesos. A la fecha cuentan con entre 30 y 100 clientes cada uno”, detalló el funcionario sobre el funcionamiento de los bancos, algunos de ellos inaugurados formalmente en octubre pasado.

Destacó que la formación de asesores permite el pleno acercamiento a los distintos emprendedores y un análisis sobre las condiciones en las que se encuentran para acceder a financiamiento, lo cual produce que los créditos “puedan ser vistos realmente como una ayuda”, lo que no sucedía hasta ahora.

Finalmente, Daza también puso en valor que en lo va del año se entregaron más de 35 millones de pesos, a través de créditos o subsidios de programas y leyes provinciales de fomento, principalmente en beneficio del sector porcino, bovino, hortícola y de turismo rural.
etiquetas