21/11/2018 La Usina del Arte

Nube 9 celebra los 50 aos del "lbum Blanco" de Los Beatles

La banda interpretará las 30 composiciones que integran la famosa placa del cuarteto de Liverpool, caracterizada por su alto nivel de eclecticismo. El próximo viernes, a las 21.


La banda Nube 9, que desde 2001 recrea la música de Los Beatles y la de la carrera solista de sus integrantes, celebrará el próximo viernes a las 21 los 50 años del lanzamiento del “Álbum Blanco”, con un show en La Usina del Arte, ubicado en Caffarena 1, en el barrio porteño de La Boca.

El grupo interpretará las 30 composiciones que integran la famosa placa del cuarteto de Liverpool, caracterizada por su alto nivel de eclecticismo, aunque según aclaró a Télam su líder Fernando Blanco, no se respetará el orden de las canciones, sino que serán reacomodadas en tres bloques regidos por similitudes estilísticas.

El noveno disco de estudio de Los Beatles, que lleva el nombre de la banda aunque popularmente se conoce como “Álbum Blanco” por su portada, contiene temas bien diferentes con canciones rockeras como “Back in the U.R.S.S.” y “Savoy Truffles”; baladas folk como “Mother nature son” y “I will”; hay vodevil en “Honey Pie”; blues en “Yer Blues”; y ska en “Obladi-Oblada”, entre otros.

Este trabajo contiene además clásicos como "Blackbird", "Revolution", "While my guitar gently weeps", "Julia", "Helter Skelter" y "Piggies".

“Cuando Los Beatles hacen este disco venían de 'Sargent Pepper's...', es decir que habían llegado a la cima del clasicismo, incluso con una tapa muy barroca, y deciden de manera consciente dar un golpe de timón. Plantearon una cosa auténtica luego de buscar el perfeccionismo. Deciden que lo que vale es la transmisión básica, primaria, minimalista”, analizó Blanco, un estudioso de la historia de la banda y autor de varios libros al respecto junto al periodista Sergio Marchi.

En diálogo con Télam, el músico contó algunos detalles de la celebración prevista para el viernes, la cual se suma a una serie de distintos conciertos brindados por el grupo en los últimos años, en ocasión del aniversario de otros discos del famoso cuarteto británico.

Télam: ¿Qué desafíos encuentra la banda al tener que interpretar un disco tan ecléctico como este?
Fernando Blanco:
Cuando hacemos “Sargent Pepper's...” por ejemplo, los tecladistas y el bajista tienen mucho trabajo pero este es un disco más de guitarras. Hay muchas canciones en donde realmente se pueden lucir. Por eso también reordenamos las canciones, porque son muchos cambios de estilos e instrumentos. Hay temas muy rockeros como “Helter Skelter” o “Yer Blues”; y otros de guitarra acústica como “Julia” o “Blackbird”.