29/11/2018

Documento final: cules son los ejes sobre los que se trabaj

La agenda de la cumbre fue consensuada por ministros y funcionarios de distintas áreas, que elaboraron documentos que serán base del trabajo de los presidentes. La perspectiva de género y la lucha contra la corrupción, los temas transversales.

Por Beln Veigas

Durante casi un año, funcionarios de distintas áreas trabajaron en distintos foros que se realizaron en once ciudades del país para crear una agenda que será la base del documento final que firmarán los presidentes que participarán de la Cumbre.

El debate se dividió en 12 áreas, agrupadas en dos canales: el de Finanzas y el de Sherpas. La perspectiva de género y la lucha contra la corrupción aparecen como temas transversales, aunque también estarán presentes el cambio climático, la economía digital y el desarrollo social, con énfasis en el tema de la primera infancia a propuesta de la presidencia argentina.


Finanzas

Hay dos prioridades dentro del área: “El futuro del trabajo” e “Infraestructura para el desarrollo. Un documento reúne más de 80   propuestas en las áreas de impuestos, gasto público, condiciones competitivas y medición de datos para aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos de la transición tecnológica.

Está organizado en torno a cuatro objetivos generales: incorporar los beneficios de la tecnología para el crecimiento y la productividad, asistir a las personas durante la transición y en el largo plazo, asegurar sistemas fiscales sostenibles y apuntalar las estadísticas para las decisiones de políticas públicas.

Agricultura

Los ministros de Agricultura del G20 se comprometieron a trabajar en conjunto para alcanzar las metas de terminar con el hambre y promover la agricultura sostenible. Preocupados por poner un freno al hambre, que a nivel mundial afecta a 815 millones de personas, afirmaron que la lucha contra este flagelo solo puede abordarse sumando los esfuerzos de todos. También incorporando la innovación y fomentando "el uso de prácticas agrícolas innovadoras y tecnologías que mejoren la productividad y la sostenibilidad de la agricultura".

Anticorrupción

La temática es abordada por el grupo  ACWG (por sus siglas en inglés), que busca “crear herramientas útiles que puedan ser utilizadas para la formulación de políticas, promoviendo la integridad y la transparencia en la función pública”.

El grupo de trabajo se reunió a principios de octubre y preparó un documento, que se dará a conocer en la cumbre. En tanto, el Plan de Acción 2017/2018 incluye temáticas como cooperación práctica; beneficiario final; integridad y transparencia en el sector privado; soborno; integridad y transparencia en el sector público; sectores vulnerables y organizaciones internacionales.

Comercio e inversiones

A pesar de "una coyuntura crítica para la cooperación en comercio e inversiones internacionales", la reunión ministerial de Comercio e Inversiones del G20, realizada en Mar del Plata, llama a "mantener los mercados abiertos, abordar el desarrollo económico y revitalizar el sistema internacional de comercio". Reconoce que el comercio y la inversión internacionales "siguen siendo importantes motores de crecimiento, productividad, innovación, creación de empleo y desarrollo".

Sostiene que el "G20 es una plataforma para el diálogo político" que reúne esfuerzos colectivos para "asegurar que los beneficios del comercio y la inversión internacionales sean compartidos por todos".

Desarrollo

El grupo se reunió dos veces en el año, con eje en la promoción de un crecimiento económico inclusivo y “haciendo foco en potenciar las habilidades de las personas”, según indica la web oficial del G20. Hay tres áreas donde se concentrarán los esfuerzos: Inversión en primera infancia, Hábitat sostenible y Negocios inclusivos.

Economía digital

Este "task force" (DETF, por sus siglas en inglés) busca este año, bajo la presidencia argentina “hacer recomendaciones para alcanzar el desarrollo inclusivo a través de la transformación digital”. Los temas abordados fueron inclusión digital; habilidades para los trabajos del futuro; gobierno digital; PyMEs y emprendedurismo; industrias 4.0; y tecnología agropecuaria. 

Siguiendo un enfoque de género, propician "combatir los estereotipos de género que obstaculizan la participación plena de las mujeres en la economía digital". A la vez, recomienda promover habilidades digitales para las mujeres, con el objetivo de facilitar el acceso o la reincorporación al mercado laboral después de la maternidad.

Otras propuestas hacen foco en el apoyo a emprendimientos digitales de mujeres y en la promoción del interés de las niñas y la participación de las mujeres en los sectores tecnológicos, a través de premios, becas y clases. Además, el anexo incluye un llamado a "combatir la violencia cibernética hacia las niñas y las mujeres para brindarles un entorno en línea seguro".

Educación

Los ministros de Educación y de Empleo reconocieron que la innovación tecnológica está cambiando el empleo. Propusieron 22 puntos que abordan la promoción del emprendedurismo y otras "habilidades del siglo XXI", como pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas, comunicación, flexibilidad y colaboración.

También destacaron habilidades digitales, como la programación, el análisis de big data y la robótica y mencionan la mejora de las competencias y habilidades de los educadores. Y alentaron la inclusión de las mujeres, especialmente en programas de ciencia, tecnología y matemáticas, y "priorizar el desarrollo de habilidades entre los grupos vulnerables y subrepresentados".

Reunin en Mendoza

Empleo

Este grupo de trabajo (EWG, por sus siglas en inglés) trabajó dentro del marco del lema “El empleo del futuro” en tres temas con desafíos clave: la formalización laboral y la promoción del trabajo decente; el desarrollo de habilidades y el aprendizaje permanente para alcanzar un crecimiento inclusivo y trabajo decente; y la necesidad de fortalecer y adaptar los sistemas de protección social”.

Además, según se indica en la web oficial se promueve una “agenda inclusiva” centrada en continuar trabajando para reducir las brechas de género y facilitar la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Mujeres líderes en negocios

El grupo, que reúne a empresarias de los países miembro tendrá su última reunión del año antes de la cumbre el 26 de noviembre. Su objetivo central es promover el empoderamiento económico de las mujeres de todos los países y niveles de ingresos.

Salud

La malnutrición, enfocada en el sobrepeso y la obesidad infantil, la resistencia antimicrobiana, la cobertura universal de salud y la respuesta de los sistemas de salud a las emergencias son los temas prioritarios que elevarán a los presidentes los ministros de 
Salud de los países del G20, bajo la presidencia argentina.

La reunión del ministros de Salud del G-20 concluyó con una declaración final de 43 puntos, en la que reafirmaron "su compromiso con el desarrollo sostenible, considerando la salud como una de las claves para lograr estos objetivos en todo el mundo".

Además, ratificaron su voluntad "de contribuir al avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible alentando las acciones impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con todos los actores relevantes, para alcanzar esas metas".

Sustentabilidad climática

El grupo debuta en esta edición de la cumbre del G20, y fue creado por la presidencia argentina para abordar tres puntos centrales:  la adaptación al cambio climático y eventos climáticos extremos con foco en el desarrollo de infraestructura resiliente y creación de empleo; la promoción del desarrollo de estrategias bajas en emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo, con un foco en criterios y metodologías para su diseño; y el alineamiento de los flujos de financiamiento climático internacional para la implementación efectiva de las contribuciones nacionalmente determinadas y las estrategias bajas en emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo.

En las reuniones de este año, se confeccionó además un plan de trabajo de cara a este año y al siguiente.

Transiciones energéticas

Los ministros de Energía del G20 se reunieron en agosto en Bariloche y emitieron un documento que se conocerá en la cumbre, que "establece puntualmente dónde deberán enfocarse las inversiones públicas y privadas para avanzar en las transiciones”, según indicó tras el encuentro el entonces titular de la cartera energética, Juan José Aranguren.

En el detalle puntual del acuerdo priorizaron la necesidad de avanzar a la “eficiencia energética”, como uno de los pilares de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que aportará seguridad, competitividad industrial, reducción de emisiones, crecimiento, creación de empleo y otros “beneficios sociales” si se basa en emprendimientos rentables.

Para ello los participantes del encuentro coincidieron en resaltar que será fundamental la colaboración internacional a nivel de los países, sumada a las inversiones públicas y privadas y la financiación en energía eficiente.