20/11/2018 Etchevehere

"La Argentina es lder en materia agropecuaria, pese a los gobiernos que tuvo"

Asi lo afirmó el secretario de Agroindustria al inaugurar la Semana de la Agricultura y la Alimentación que realiza conjuntamente el gobierno con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


El funcionario dijo que "esta convocatoria nos llena de expectativas para el futuro de la agricultura, lo mismo que sucedió cuando realizamos el G20 de Agricultura hace unos meses y llegamos a armar un documento consensuado con foco en el mantenimiento sostenible de los suelos".

"Hoy es fundamental llegar a nuevos acuerdos para encontrar soluciones y erradicar el hambre a nivel mundial. Argentina está preparada para ser protagonista en los próximos años en la producción mundial de alimentos", dijo Etchevehere.

Y, apuntó: "Creo que Argentina es una potencia en la producción de alimentos a pesar de los malos gobiernos que ha tenido. Frente a las sinnúmero de trabas a la producción la respuesta es el espíritu emprendedor".

En ese sentido, remarcó que "el acceso a los mercados es lo que nos empuja, por eso hacemos tanto hincapié en esta política, nuevos mercados es competir, es nueva tecnología y más competitividad".

Etchevehere destacó que "el desafío que enfrenta este Gobierno es que el sector exprese su potencial, sacarle burocracia, darle condiciones de competitividad y abrirle mercados, y a los que no van en el pelotón de adelante, acompañarlos, capacitarlos y estar con ellos".

El funcionario se refirió también a que "en Argentina hay un trabajo en red privado que son los grupos CREA, que van trabajando muy bien y aprendiendo de sus experiencias, y por eso impulsamos el programa de Cambio Rural, que utiliza una metodología similar".

Por su parte, el representante de FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, dijo que "estamos viviendo en una época en que la agricultura está presionada a realizar una nueva gran transformación. No es sólo que los avances científicos la permitan, es que los grandes dilemas de nuestro planeta la demandan".

Berdegué explicó que los alimentos que producen la región se venden en cada rincón del planeta, pero que 294 millones de personas, el 46% de la población, sufre alguna forma de malnutrición.

Las reuniones plenarias del encuentro, entre cuyos ejes se destacan la erradicación del hambre al año 2030, los desafíos tecnológicos del desarrollo agrícola en la región, un campo sin pobreza, y la agricultura y cambio climático, pueden ser seguidas por videostreaming.

La Semana de la Agricultura y la Alimentación es organizada por la Secretaria de Agroindustria de Argentina, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO) y más de 30 socios y organizaciones del mundo privado, público, académico, rural, productor y de la sociedad civil.

Durante la jornada de mañana se presentará el Panorama de Pobreza Rural en la región, que advierte sobre el alza en la pobreza rural a partir de 2014, un fenómeno que no ocurría desde hace más de una década. La cita será a las 10:30 en el salón Catalinas del hotel Sheraton Buenos Aires.