20/11/2018 Ciudad del Vaticano

El rector de la UBA fue recibido por el papa Francisco

En una audiencia privada, el Papa Francisco recibió al rector de la Universidad de Buenos aires Alberto Barbieri en un encuentro en el que analizaron las distintas acciones de extensión universitaria.


Entre las acciones de extensión se destacan especialmente aquellas que la UBA está llevando a cabo en barrios vulnerables como es el caso de la Escuela Técnica de Villa Lugano, en donde se trabaja estrechamente junto al padre Carrara y diversos curas de la zona.

“Siempre es un aliciente saber que el Papa Francisco esté interesado en la labor que la UBA lleva adelante en los lugares más postergados y valoramos el compromiso y la colaboración de los curas villeros en la ejecución de estos proyectos en bien de la comunidad”, dijo anoche Barbieri.

El Rector, junto al Senador Ricardo Merlo, Viceministro de Relaciones Exteriores de Italia, ultimaron por otra parte los detalles para la inauguración del Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios, creado entre la Universidad de Buenos Aires y la Embajada de Italia en Argentina para desarrollar actividades académicas, de investigación y extensión conjuntas y que contempla financiamiento de programas de intercambio de alumnos, docentes e investigadores.

De la ceremonia de inauguración, que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en la Facultad de Ciencias Económicas, participará el Primer Ministro Giuseppe Conte, quien estará en el país con motivo de la reunión de presidentes de Estado del G20 a fin de este mes.

El Doctor Ricardo Merlo nació en Argentina y es el primer Senador de la República Romana no nacido en Italia que llega a ocupar un cargo de Subsecretario en la Farnesina.

En el encuentro estuvieron el Director del Centro Ítalo Argentino de la UBA Dr Claudio Zin, y el Secretario de RRII de la Universidad Dr Gabriel Capitelli.

En el mismo sentido, el rector Barbieri se reunió con su par de La Sapienza, Eugenio Gaudio, a fin de profundizar el desarrollo de los cuatro proyectos de investigación conjunta en temas de internacionalización y atención de la salud.

“Es un día importante para ambas Instituciones, de seguir estrechando lazos y proyectando nuestra actividad conjunta futura”, comentó Barbieri.

Ambas universidades tienen un largo historial en temas de colaboración académica, de investigación y extensión. Participan en conjunto de los programas Erasmus Mundus, Erasmus plus, Consensus, y la mayoría de las actividades de movilidad académica de grado y posgrado. Ambas universidades organizaron en conjunto actividades en Buenos Aires y en Roma, destacando temas de Economía y Ciencias Sociales.

Barbieri señaló que “Argentina e Italia guardan un profundo arraigo cultural y social, producto de que un porcentaje muy importante de la población Argentina desciende de Italianos, dadas las oleadas de inmigración ocurridas a fines del siglo 19 y en el 20”.

La Sapienza, fundada en el año 1303, es considerada la universidad más grande y prestigiosa de Europa meridional y está top 100 en el ranking mundial realizado por la Universidad de Shangai.