20/11/2018 Consejo de la Magistratura

Fargosi pidi a la Corte Suprema la nulidad de la designacin de "Wado" De Pedro

El abogado Alejandro Fargosi pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia que declare la nulidad de la designación del diputado Eduardo "Wado" de Pedro (FpV) como miembro del Consejo de la Magistratura, por considerar que "se está violando la ley" que impide la reelección en ese cuerpo.


"Si la Corte le toma hoy juramento a De Pedro habrá jurado tres veces en cinco años, en un cuerpo donde la reelección está prohibida", dijo a Télam Fargosi, ex miembro del Consejo en representación del colegio de abogados de Buenos Aires.

Por ello, reclamó que se le pida a la Cámara de Diputados "una nueva designación por la mayoría" en el Consejo de la Magistratura.
De Pedro, del Frente para la Victoria (FpV), "fue designado consejero titular para el período 2018-2022, lo que viola la ley" porque también "había sido designado para el período 2014-2018" .

"La reelección está prohibida por reglamento", señala el documento de tres carillas que Fargosi presentó a la Corte Suprema.
Explicó que el legislador del FpV "fue elegido para completar el mandato de Stella Maris Córdoba (2010-2014) desde febrero a noviembre de 2014" y que "pudo ser reelegido como consejero titular porque completó un mandato ajeno".

Según Fargosi, la situación que se le presenta ahora a De Pedro es diferente porque "fue designado consejero titular para el período 2018-2022", lo que "viola la ley, porque está siendo reelegido y eso está prohibido".

"No importa que no haya completado el periodo 2014-2018, no puede ser reelecto sin dejar pasar antes un período que es precisamente el que empieza ahora, de 2018-2022", subrayó.

Fargosi, consejero entre 2010-2014, fue quien pidió la inconstitucionalidad de un artículo de la ley que quitó la obligatoriedad de ser abogado para integrar el Consejo de la Magistratura, lo que terminó con la salida del senador Ruperto Godoy (FpV), en mayo de 2017.

El abogado y ex consejero hizo la presentación esta mañana en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, el mismo día en que los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura jurarán ante el presidente del máximo tribunal de Justicia, Carlos Rosenkrantz.