21/11/2018 salud

Los enfermeros marchan en su da contra la nueva ley portea

Se movilizarán desde el Congreso a Plaza de Mayo para rechazar, en concordancia con el Día de la Enfermería, la nueva ley que regula a los profesionales de la salud pública, sancionada el pasado 1 de noviembre por la Legislatura porteña.

"La ley de carrera de profesionales de la salud, al no incluir a la licenciatura en enfermería, no nos permite concursar por mejores cargos y conlleva menores salarios para una actividad que ya se encuentra con ingresos por debajo de la línea de la pobreza", expresó a Télam el licenciado en Enfermería Eduardo Arellano, docente universitario e integrante del Foro Popular de Salud.

Arellano consideró a la convocatoria a Plaza de Mayo como la actividad central de una serie de protestas que el sector lleva adelante para "hacernos visibles".

La ley considera a "los profesionales de la salud que desarrollen servicios con carácter permanente, de planificación, ejecución, coordinación, fiscalización, investigación y docencia, control y gestión de planes, programas y acciones destinados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población".

Además establece como profesionales de la salud no sólo a médicos u odontólogos sino también a especialistas en musicoterapia, antropólogos o especialistas en sistemas de información para la salud, o en Ciencias de la Comunicación.

Por su parte el enfermero Julio Méndez, quien trabaja en el Hospital Municipal, especificó que la normativa porteña que modifica la ordenanza 41.455, de 1986, "divide a los trabajadores de la salud entre las áreas profesionales y técnicas".

Consultado por Télam, el enfermero sostuvo que "al quedar la enfermería únicamente en el tramo técnico, acorta la currícula de nuestra carrera y nivela para abajo aunque, en los hechos, tengamos las mismas obligaciones que antes de la ley".

La convocatoria es a partir de las 10 en el Congreso de la Nación para marchar hacia la Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central.

etiquetas