20/11/2018 Espaa

Un muerto y 49 heridos por el descarrilamiento de un tren en Catalua

Ocurrió a las 06.15 horas (2.15 de Argentina) cuando el tren transitaba por la localidad de Vacarisses, a una hora y media del centro de Barcelona por presuntos desprendimiento de tierra y rocas en los laterales de las vías.


Una persona murió y otras 49 resultaron heridas este martes por el descarrilamiento de un tren en Cataluña por el desprendimiento de tierra y rocas en los laterales de las vías, presuntamente causado por las fuertes lluvias de los últimos días, según información de los servicios de Emergencia y las autoridades locales.

El descarrilamiento ocurrió a las 6.15 hora local (2.15 de Argentina) cuando el tren transitaba por la localidad de Vacarisses, a una hora y media del centro de Barcelona, de acuerdo con los datos aportados por la policía catalana.

"Se trata de un tren de seis vagones", informó Protección Civil e indicó que los dos últimos vagones se salieron de la vía a causa de un desprendimiento de un talud.

El corrimiento de tierras alcanzó a cuatro de los seis vagones del tren, en los que viajaban 131 personas en total.

De acuerdo con el último balance, el accidente provocó un muerto y 49 heridos, tres de ellos "graves".

El consejero de Territorio y Sostenibilidad catalán, Damiá Calvet, explicó a la prensa que el descarrilamiento puede tener que ver con "causas climáticas", aunque remarcó que "hay una investigación abierta" por Adif, la empresa administradora de las infraestructuras ferroviarias, y Renfe, de servicios ferroviarios.

Once ambulancias se desplazaron al lugar para atender a los heridos y evacuarlos a centros sanitarios.

"En los próximos días se analizará si el talud que ha caído a la vía tenía un índice de peligrosidad", remarcó.

Un pasajero relató a la prensa que tuvo la sensación de estar viviendo "un terremoto a lo bestia" y de "estar cayendo por un barranco".

"Vamos a investigar los detalles de este desprendimiento y para eso la Generalitat (gobierno catalán) me ha ofrecido los servicios geológicos para averiguar un poco el estado de esa zona", aseguró el ministro de Fomento español, José Luis Ábalos, en una entrevista en la radio cadena SER.

Ábalos sostuvo que al parecer "la zona donde se ha producido el suceso estaba mallada", pero "por lo visto estos días de lluvias han hecho que no aguantara".

Los bomberos encontraron bajo rocas y fuera del tren a la víctima mortal, y se cree que salió disparada de la formación cuando descarriló y se abrieron las puertas.

Según el diario catalán El Periódico, el maquinista vio el desprendimiento y activó el sistema de frenado de emergencia, lo que causó que el tren haya chocado con las rocas.

La región de Cataluña (noreste) atravesó un temporal de lluvias los últimos días y tiene uno de los otoños con más precipitaciones de los últimos años, que han llegado incluso a los 140 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas, según detalló la agencia EFE.

Carreteras cortadas por inundaciones o desprendimientos en la provincia de Gerona y caudales de ríos desbordados han sido la nota dominante en los últimos días en algunas partes de esta región española.