19/11/2018 Colombia

Tras disturbios, Bogot dijo que expulsar a venezolanos que alteren el orden

La Alcaldía de la capital colombiana advirtió que expulsará a los inmigrantes venezolanos que alteren el orden público, luego de que algunos de ellos se enfrentaran este domingo con vecinos y policías locales.


“Distrito pondrá a disposición de Migración Colombia venezolanos que generen desorden en el campamento humanitario y la ciudad”, anunció la Alcaldía en su cuenta de Twitter.

“Vamos a seguir siendo una ciudad de puertas abiertas para los inmigrantes venezolanos pero no vamos a aceptar la alteración al orden y a la convivencia”, afirmó a la vez la secretaria de Integración Social de la capital de Colombia, Cristina Vélez, informó la agencia de noticias ANSA.

Esta mañana, varios venezolanos asentados en un campamento levantado por las autoridades en el oeste de Bogotá se enfrentaron a golpes con vecinos y policías, que detuvieron a algunos de ellos.

Los venezolanos protestaban por la escasez de comida en el campamento, según testigos citados por el diario bogotano El Tiempo.

El campamento fue habilitado la semana pasada y acoge a venezolanos -incluidos mujeres y niños- que llevaban varios meses asentados de manera precaria frente a la terminal de ómnibus de la ciudad.

Alrededor de tres millones de personas dejaron Venezuela en los últimos tres años, de acuerdo con datos de diversas organizaciones internacionales y no gubernamentales, y la mayoría de ellos sale a través de la vecina Colombia.

Ese fenómeno generó preocupación tanto en el gobierno del presidente Iván Duque como en el de su antecesor, Juan Manuel Santos, debido a la saturación de la infraestructura en muchas ciudades colombianas, especialmente en aquellas ubicadas cerca de la frontera con Venezuela.