19/11/2018 OMS

Cada dos minutos un nio muere por Malaria en el mundo

La organización destacó en un informe que en el 2017 se registraron 219 millones de infecciones, dos millones más que el año anterior. El 90 por ciento de los casos en África y afecta con dureza a los niños.


Un niño muere cada dos minutos de Malaria en el mundo, una enfermedad que el año pasado afectó a dos millones más de personas respecto al 2016, lo que revirtió una tendencia de años de éxito de lucha contra esta infección, informó este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es inaceptable que cada dos minutos muera un niño por esta enfermedad que se puede prevenir y curar", escribió el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió más medios para combatir la enfermedad.

La OMS destaca en su informe que en el 2017 se registraron 219 millones de infecciones, dos millones más que el año anterior. El 90 por ciento de los casos en África y afecta con dureza a los niños, según consigna la agencia DPA.

Entre 2010 y 2015, la OMS realizó importantes avances en la lucha contra la enfermedad, pero desde 2016 los casos volvieron a aumentar, especialmente en los países africanos más afectados como Nigeria, Mozambique o Congo.

"Es una gran advertencia Está claro: necesitamos un cambio de rumbo", aseguró Tedros.

La OMS anunció una iniciativa para apoyar a los países más afectados. Casi el 70 por ciento de todos los casos se concentran en once países: Nigeria, Congo, Mozambique, Burkina Faso, Camerún, Ghana, Mali, Níger, Uganda, Tanzania e India.

La malaria se transmite por la picadura del mosquito Anopheles, que ataca especialmente por la noche y provoca fiebre, anemia y problemas neurológicos

Pese al alto riego de malaria en las zonas afectadas de África, sólo la mitad de la población dormía allí en el 2017 protegida por redes antimosquito tratadas con insecticidas, consideradas la principal medida de prevención contra la enfermedad.

La OMS destaco además que se gastaron el año pasado unos 3.100 millones de dólares en todo el mundo para frenar la enfermedad, pero recién a partir de 2020 se necesitarán al menos 6.600 millones de dólares anuales para reducir las infecciones y las muertes en un 90 por ciento hasta 2030.

"Si los países afectados y la comunidad internacional redoblan sus esfuerzos, la malaria puede ser vencida, confío en que podamos ganar la lucha contra esta centenaria enfermedad y volver a nuestro objetivo común: un mundo sin malaria", dijo Tedros.

Hasta ahora no hay vacuna para la enfermedad, sino sólo medicamentos profilácticos que suelen tomar las personas que viajan a zonas de riesgos y ni siquiera ofrecen una protección integral.