19/11/2018 Estados Unidos

La Casa Blanca amenaz con volver a retirarle la credencial a un periodista de CNN

El Gobierno envió una carta a Jim Acosta, el periodista de la emisora al que le retiró y devolvió su acceso a la Casa de Gobierno en los últimos días, en la que le advierte de que volverá a suspender esa acreditación a fines de este mes.


El gobierno de Estados Unidos envió una carta a Jim Acosta, el periodista de la televisora CNN al que le retiró y devolvió su acceso a la Casa Blanca en los últimos días, en la que le advierte de que volverá a suspender esa acreditación a fines de este mes, cuando caduque una orden temporal emitida por un juez, informó este domingo la emisora.

CNN además solicitó al juez federal que lleva el caso, Timothy Kelly, una audiencia urgente para evaluar el tema, de ser posible en la próxima semana, informó la agencia de noticias DPA.

El magistrado ordenó el viernes pasado a la Casa Blanca que le devolviera temporalmente la acreditación a Acosta durante al menos 14 días.

Ahora, la televisora planea solicitar al juez que proteja la acreditación de Acosta, con una nueva orden o con la extensión de la anterior.

El presidente Donald Trump ordenó retirar la credencial al periodista tras un incidente ocurrido en una conferencia de prensa el 7 de este mes, un día después de las elecciones legislativas, algo que llevó a CNN a demandar al mandatario.

Cuando Trump se negó a responder las preguntas de Acosta, una empleada de la Casa Blanca intentó tomar el micrófono del periodista y hubo un breve forcejeo. El gobierno afirma que el reportero manoseó a la joven.

CNN informó que el viernes, al recuperar la credencial, Acosta recibió también una carta en la que la Casa Blanca "indicaba que su pase quedará suspendido de nuevo una vez que caduque la orden" temporal del juez.

En un comunicado, la CNN acusó a la Casa Blanca de "seguir violando la Primera y Quinta Enmienda de la Constitución", que garantizan la libertad de expresión y el debido proceso, respectivamente.

El juez Kelly determinó que la Casa Blanca había violado el derecho al debido proceso de Acosta, y aseguró que debía haberle dado un previo aviso de la próxima revocación de su credencial y una oportunidad de evitarlo.

La carta enviada a Acosta, firmada por la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, y el director de comunicación de Trump, Bill Shine, parece un intento de corregir ese fallo para prevalecer en la batalla judicial, dado que supone técnicamente un aviso previo.

Numerosos medios de comunicación, entre ellos la cadena favorita de Trump, Fox News, respaldaron a CNN en su demanda contra la Casa Blanca, preocupados por el impacto en la libertad de prensa del gesto contra Acosta, que no tiene precedentes al menos en la historia reciente de Estados Unidos.