18/11/2018 Rumania

Posible hallazgo de un cuadro de Picasso robado en 2012 en Roterdam

La unidad especial de la Fiscalía rumana para el crimen organizado, DIICOT, anunció la apertura de una investigación tras el hallazgo del cuadro el sábado.


La Fiscalía rumana informó este domingo sobre el posible hallazgo en este país del cuadro "Tête d'Arlequin" ("Cabeza de Arlequín") del pintor español Pablo Picasso, sustraído en 2012 durante un espectacular robo en un museo de la ciudad holandesa de Roterdam.

La unidad especial de la Fiscalía rumana para el crimen organizado, DIICOT, anunció la apertura de una investigación tras el hallazgo del cuadro el sábado, según la agencia alemana DPA.

Sin embargo, aún no se ha confirmado con certeza que se trate de la obra que Picasso pintó en 1971 y el museo de Roterdam no se pronunció todavía sobre el hallazgo.

Un anterior comisario de la colección a la que pertenecía el cuadro manifestó a la televisión holandesa sus dudas sobre la autenticidad de la pintura hallada.

La escritora rumana Mira Feticu, que vive en Holanda y escribió un libro sobre el espectacular robo, aseguró haber encontrado la obra tras recibir un mensaje anónimo.

Feticu dijo a los medios que el cuadro estaba enterrado debajo de una piedra en la región de Tulcea, en el este del país.

Según el relato de la escritora, ella lo encontró y se lo entregó a la embajada holandesa en Bucarest, que a su vez alertó a la Fiscalía de su país, confirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores en La Haya.

El Picasso fue robado con otras seis obras, entre otros de Henri Matisse y Claude Monet, del museo Kunsthal de Róterdam.

Los ladrones rumanos fueron detenidos meses después en su país, pero nunca se encontraron las obras.

En el proceso judicial celebrado en 2014 se dijo que una parte de las obras robadas habían sido quemadas.