18/11/2018 Ara San Juan

Aguad descree que la Justicia "pueda decidir reflotar" el submarino

El ministro de Defensa afirmó que no cree que la jueza federal Marta Yañez, que investiga el naufragio del ARA San Juan, quiera reflotar al submarino, que fue hallado a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino, y a unos 500 kilómetros de la costa.


"No debe haber en el mundo una tecnología para traer de 900 metros de profundidad a una mole de 2.300 toneladas de peso", declaró el ministro de Defensa, Oscar Aguad, a radio Mitre.

Aguad dijo que descree que la jueza Yañez "pueda decidir reflotarlo" ya que "se puede llegar a partir en diez pedazos".
Sobre este punto, señaló que será "la tecnología" la que defina si se pueden recuperar los restos del submarino dado por desaparecido con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre de 2017 y cuyo hallazgo se anunció el viernes pasado.

Aunque no se han analizado las fotografías del lugar del naufragio, frente a las costas de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, "el submarino debe estar en condiciones de mucha fragilidad", apuntó el ministro de Defensa.

"No creo que la jueza pueda decidir reflotarlo. Puede llegar a durar años una operación de ese tipo. No soy técnico en naufragios, pero se puede partir en 10 pedazos el submarino, que quedó colapsado en el fondo del mar", aseguró.

Si bien apuntó que Yañez "puede tomar una determinación de esa naturaleza", sostuvo que la jueza "se tiene que basar en hechos reales que le hagan presumir que esto se puede hacer y quién lo puede hacer", dado que "la implosión ha debilitado la estructura" del submarino.

"Es tanto el dolor de algunos familiares que no se pueden generar estas expectativas sabiendo que no se puede hacer", subrayó.
"Ahora nos falta averiguar qué pasó", dijo el ministro al indicar que "en muy pocos días la comisión de expertos designada por el ministerio de Defensa va a dar una pista más cercana a lo que nosotros creemos que fue lo que pasó".

Dijo que ese informe estará listo para "martes, miércoles o jueves" de la semana próxima y que incluirá "bastantes precisiones técnicas para saber lo que pasó".

Por otra parte, en una entrevista que publica hoy el diario Clarín, el ministro reiteró que la Justicia y la comisión investigadora del Congreso tendrán que determinar las responsabilidades por el hundimiento, en el que "pudo haber dos causas, una falla material o una falla humana, o ambas".

Aclaró también que se pudieron "haber cometido muchos errores", pero que lo que "nunca" se va a encontrar "es que les hayamos mentido" a los familiares de los 44 tripulantes del submarino y a la población en general.
Durante la búsqueda del San Juan "hubo más de 100 puntos de contacto", y "uno terminó siendo el del submarino", apuntó Aguad.