18/11/2018 Papa Nueva Guinea

La guerra comercial entre EEUU y China quebr el consenso del APEC

La tensión entre el gobierno de Donald Trump y el de Xi Jiping no es nueva, pero en estos últimos días, en la cumbre en Puerto Moresby escaló a un nivel nuevo.


La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) terminó este domingo en Papúa Nueva Guinea sin una resolución final, como es costumbre, porque Estados Unidos y China, actualmente enfrentados en una guerra comercial, no lograron ponerse de acuerdo.

"Había dos gigantes en la habitación, ¿qué más puedo decir?", aseguró ante la prensa el anfitrión de la cumbre, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, a la hora de explicar por qué no se publicará una resolución final, como suele suceder después de cada encuentro presidencial del foro.

Un poco más diplomático, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, explicó que no se alcanzó a un consenso sobre temas comerciales, pero adelantó que se hará público, en los próximos días, un resumen de lo que sucedió y se discutió en la cumbre, según la agencia de noticias DPA.

Es la primera vez que la reunión anual de los líderes de Estado y gobierno del APEC, que comenzó en 1993 en las islas estadounidenses Blake, termina sin el tradicional "comunicado de líderes".

El premier y anfitrión de la cumbre deslizó ante la prensa que China, Estados Unidos y "algún otro país" chocaron sobre la necesidad o no de reclamar en el documento final una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Lo cierto es que APEC no tiene nada que ver con la OMC, es un asunto que debe tratarse en el seno de la OMC", sostuvo O'Neill.

El líder de Papúa Nueva Guinea no negó la escalada que se vivió en su país entre el representante por Estados Unidos, el vicepresidente Mike Pence, y el presidente de China, pero se mostró esperanzado de que su próximo encuentro, en el G20 en Buenos Aires en dos semanas, "sirva de oportunidad para resolver esos asuntos".

Pero no será fácil desescalar luego de los ataques verbales que Pence y Xi se lanzaron en público.

"No acepten créditos que pongan en peligro su soberanía; protejan sus intereses, mantengan su independencia, hagan como Estados Unidos: siempre su país primero", aseguró Pence durante su discurso, luego de acusar a China de generar una dependencia de países más pobres a través de créditos.

Xi, por su parte, tildó al gobierno de Estados Unidos de "egoísta" y le advirtió que "una guerra comercial no deja ganadores", en referencia a la decisión de la Casa Blanca de imponer varias tandas de aranceles millonarios a sus productos.

Versiones periodísticas citadas por la agencia de noticias EFE sostienen que en las últimas horas de la cumbre la tensión creció tanto que tuvo que intervenir la Policía.

Los informes periodísticos sostienen que cuatro miembros de la delegación china intentando irrumpir anoche en la oficina del canciller papú, Rimbink Pato, para exigirle que eliminara del borrador del comunicado final los párrafos en los que se mencionaba la OMC.

El director general del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales de China, Wang Xiaolong, desmintió este domingo en conferencia de prensa esa versión, poco antes de que el gobierno anfitrión informara que no habrá comunicado final.

Fundado en 1989, el APEC representa el 60% del PIB mundial, más de la mitad del comercio global y aglutina un mercado de unos 2.850 millones de consumidores, es decir, el 40% de la población mundial.