17/11/2018 Biotecnologa

Una ingeniera argentina lidera el proyecto para producir carne sin matar seres vivos

Utilizan células madre de origen animal, que evita el sacrificio del ganado.

Sofía Giampaoli es una ingeniera química de 29 años que desde que era niña tuvo la "debilidad" de interesarse por el sufrimiento ajeno, algo que años después la llevó a liderar el proyecto argentino para producir carne celular, cultivada a partir de células madre de origen animal y que evita el sacrificio de seres vivos.

Giampaoli está al frente de Granja Celular, una iniciativa en la que trabaja junto a la bióloga Carolina Bluguerman (Conicet) para producir carne celular, obtenida a través del cultivo en un reactor de células madre de origen animal. La técnica está en fase de experimentación en solo tres países del mundo: Israel, Holanda y Estados Unidos.

"Siempre tuve espíritu emprendedor y el sufrimiento ajeno nunca me fue indiferente. El hambre, la falta de alimentos y, al mismo tiempo, el maltrato a los animales fueron una debilidad para mí", contó hoy Giampaoli a Télam sobre los motivos que la llevaron a la agricultura celular y no hacia la industria del petróleo, la opción de la mayoría de sus compañeros del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).