17/11/2018 Espaa

Andaluca va a las urnas en una eleccin que comienza a dibujar el prximo mapa poltico

La región sureña vota el domingo 2 a sus representantes en los primeros comicios tras la caída de Rajoy de La Moncloa y el regreso del PSOE al poder.

Por Corresponsal


España estará pendiente desde este sábado de Andalucía, la sureña región que acude a las urnas el domingo 2 de diciembre en unas trascendentes elecciones que pueden marcar de forma decisiva el mapa político a escala nacional.

En la campaña, que comenzó la pasada madrugada, no sólo está en juego la gobernalidad de la región, sino el efecto de arrastre que pueda tener en el calendario electoral de 2019, de cara a las elecciones municipales, regionales y europeas el 26 de mayo; así como de unos eventuales comicios generales. 



Serán las primeras elecciones desde la moción de censura que desalojó al conservador Mariano Rajoy del Palacio de La Moncloa en junio, con lo que el actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, podrá medir su nivel de aceptación en este tradicional feudo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 



Los socialistas llevan cuatro décadas gobernando Andalucía, una comunidad con 8,5 millones de habitantes que en las elecciones generales siempre fue -junto con Cataluña- la palanca para llegar al Ejecutivo.