16/11/2018 msica

Julio Moura: "Este disco tiene tanto de Virus como Virus tiene tanto de m"

Moura habló con Télam sobre su relación con el público y su postura ante el legado dejado por la famosa e influyente banda que compartió con sus hermanos Federico, fallecido en 1988, y Marcelo.


Tras un silencio profesional de más de dos años, el músico Julio Moura, histórico guitarrista y compositor de Virus, vuelve al ruedo con el lanzamiento de “Enigma 4”, su primer disco solista, en el que ratifica su talento para crear pegadizas melodías que dejan a la vista su sensibilidad y las experiencias vividas.

“Hay un montón de cuestiones respecto al resultado del disco que son subjetivas y no las puedo ver. Es un doble juego. Entiendo que este disco tiene tanto de Virus como Virus tiene tanto de mí. No puedo calificar al disco, pero estoy contento por haber logrado lo que buscaba”, explicó Moura a Télam.

“Enigma 4” reúne diez canciones registradas “prácticamente sin sobregrabaciones”, según detalló el músico, quien describió que tuvo la intención de “ir un poco en contra de la tecnología” a partir del hecho de evitar excesivos trucos sonoros en el estudio.

Ecléctico en cuanto a la temática abordada y el tono de las canciones, este trabajo permite entrever la mano del creador de la música de grandes hits de Virus como “El probador”, “Es el rock en mi forma de ser”, “Amor descartable”, “Pronta entrega” y “¿Qué hago en Manila?”, entre otros clásicos.

“Es un disco totalmente independiente, que puede escucharse en las plataformas digitales. No quiero caer en la ceremonia esa de componer, hacer un disco y presentarlo en un teatro. Quiero algo más intimista. No quiero llenar teatros sino disfrutar de la música”, graficó Moura.

En cuanto al futuro de Virus, que se encuentra inactivo desde hace algunos años, el músico aseguró que la banda “nunca se fue” y que sus integrantes sienten “la libertad de hacer algo cuando tenemos ganas, sin necesidad de hacer tanto anuncio”.

Moura habló con Télam sobre su relación con el público y su postura ante el legado dejado por la famosa e influyente banda que compartió con sus hermanos Federico, fallecido en 1988, y Marcelo.

- Télam: ¿En qué contexto aparece la necesidad de hacer este primer disco solista?

- Julio Moura: Hace mucho que quería hacer un proyecto solo pero no tenía ningún apuro o necesidad de hacerlo paralelo a otro proyecto. Soy muy respetuoso y agradecido de lo vivido y sentía un compromiso con la gente que nos seguía. Pero me refiero a un compromiso lindo, no una carga.

- T: ¿Sintió ese mismo compromiso en este disco?

- J.M.: Hemos tenido experiencias con distintas generaciones de público. Ahí es donde tomo conciencia de que la trascendencia esté en la música, mas allá de los personajes. Cuando murió Federico sentíamos que teníamos todavía mucho para dar y ese era el compromiso. Yo quiero seguir haciendo cosas más allá de lo que piense la gente. No necesito demostrarle nada a nadie, ni explicarlo. Lo hago porque es parte de mi vida. No sé hacer otra cosa.

- T: ¿Cambió para usted la manera de hacer música con los años?

- J.M.: Yo nunca trabajé de la misma manera. Nunca fui de decir quiero ir para este lado o el otro, porque además no sabría hacerlo aunque quisiera. Para mí la música es absolutamente abstracto, un universo aparte. Siempre fue algo espontáneo, nunca algo planeado, elaborado o proyectado.

- T: ¿Por qué eligió llamar “Enigma 4” a este disco?

- J.M.: En una charla con mis hijas hablamos de esas cosas que vivimos y que nunca me gustó exponer. Yo puedo hablar con mis hermanos o amigos de Virus, pero públicamente ocupan el lugar que tienen que ocupar. No me considero con derecho a hablar de y por otros, ni definir qué es Virus. En esa charla apareció la palabra “Enigma” y quedó. Fue algo así como el disco el usar esa palabra como título, natural y directo.

etiquetas