16/11/2018 despedida

El ltimo baile de Iaki Urlezaga ser el lunes en La Plata

El artista danzará por última vez en la ciudad donde nació en 1975 y en la que dio los primeros pasos de una trayectoria imponente que le permitió ser primera figura del Ballet Estable del Teatro Colón, e integrar durante una década en el Royal Ballet de Londres.


El bailarín Iñaki Urlezaga tendrá su último baile el lunes 19 en la ciudad de La Plata, en el marco de los festejos gratuitos y al aire libre en la Plaza Moreno por los 136 años de la capital bonaerense, con una actuación que, arriesgó, “espero sea algo muy lindo y me permita cerrar con alegría”.

Me genera algo tremendamente emotivo sintetizar en una noche lo personal y lo familiar, además de lo profesional


“Me genera algo tremendamente emotivo sintetizar en una noche lo personal y lo familiar, además de lo profesional”, confesó Urlezaga durante una entrevista telefónica con Télam.

Urlezaga danzará por última vez en la ciudad donde nació el 10 de diciembre de 1975 y en la que dio los primeros pasos de una trayectoria imponente que le permitió ser primera figura del Ballet Estable del Teatro Colón, e integrar durante una década en el Royal Ballet de Londres.

En ese camino fue bailarín invitado en el Het National Ballet, formó su propia compañía, Ballet Concierto, y se desempeñó como coreógrafo para puestas como “Sylvia”, con música de Delibes; “Floralis” con música de Prokofiev; “Danzaria” con música de Vivaldi; “Constanza”, con música de Chopin; “La Traviata”, con música de Verdi; y “El Cascanueces”, con música de Tchaikovski.

Además, entre 2013 y 2018, fue responsable del Ballet Nacional del proyecto “Con más danza, más desarrollo social” y a partir de julio inició un tour de despedida de la danza.

La serie de adioses empezó en Santiago del Estero y pasó por Tucumán, Jujuy, Bahia Blanca y Mar del Plata, antes del par de funciones del 19 y 23 de septiembre en el Colón donde protagonizó “Romeo y Julieta”.

En octubre pasó por San Juan, Paraguay y Paysandú (Uruguay) y ahora Urlezaga tendrá en La Plata la función definitiva.

“Como ya me despedí de la danza clásica en el Colón, esta noche final en La Plata apuesto a hacer otras cosas”, aseguró quien asumirá un repertorio de tangos, milongas y rock donde no faltarán clásicos como “La Cumparsita”, “Taquito Militar” y “El amor después del amor”, por citar apenas algunos títulos.

La imponente puesta prevista en una velada del cumpleaños platense que será inaugurada por El Polaco y luego animarán Lali Espósito y Elena Roger tendrá dos escenarios de 25 por 15 metros cada uno, con música en vivo a cargo de una orquesta sinfónica bajo la batuta de Gerardo Gardelín.

El espectáculo sumará un cuerpo de 30 bailarines y las voces de tres entrañables amigos de Urlezaga: Elena Roger, Manuel Wirzt y Nahuel Pennisi.


Télam: ¿Con qué balance llega a este momento, a esta decisión?
Iñaki Urlezaga: Con la sensación de estar agradecido y contento de lo que pude ofrecer. Y la convicción de seguir adelante como lo haré. Voy a seguir ligado al medio aunque ya no sea como intérprete porque me alejo de los escenarios pero no de la danza.