15/11/2018 educacin

Saberes digitales y gnero, los desafos de la enseanza tcnica para 2019

El director del Instituto Nacional de Educación Técnica explicó a Télam que "a partir de marzo 150 escuelas técnicas de todo el país tendrán en su ciclo básico materias relacionadas con tecnologías digitales, Big Data o Energías Renovables".

El director del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Leonardo Goroyesky, afirmó que la progresiva inclusión de saberes digitales en el ciclo básico y el acceso de las mujeres a las distintas especializaciones son dos de los desafíos de la enseñanza técnica para 2019 al cumplirse este jueves el día de esa rama de la enseñanza.

"A partir de marzo del año próximo 150 escuelas técnicas de todo el país tendrán en su ciclo básico materias relacionadas con tecnologías digitales, Big Data, o Energías Renovables. Esta candad es sobre 1000 escuelas técnicas, a partir del 2020 se intensificará estas enseñanza, dijo Goroyesky a Télam

El funcionario remarcó que la especialidad del estudiante de una escuela técnica se definía en los tres últimos años, ahora queremos ya desde el ciclo básico empiecen a aprender tecnologías digitales, para ir marcando una tendencia hacia allí, porque las consideramos herramientas claves para el futuro".

Otro desafío que presenta la enseñanza técnica es "derribar algunos temas tabú y promover el mayor acceso de las mujeres a la enseñanza técnica, actualmente se limita sólo al 33%" destacó Goroyesky y añadió: "las mujeres eligen las tecnicaturas ligadas a los servicios, las industrias, agropecuarias o químicas y menos a la electromecánica o mecánica".

"Queremos poner este tema en debate, el acceso de las mujeres a la enseñanza técnica", consideró el funcionario.

El 15 de noviembre de 1959 se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet) , órgano que rigió a partir de entonces la enseñanza técnica en la Argentina hasta la creación del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), por lo que se considera ese día como el de la enseñanza técnica en la Argentina.

Existen un total de 1455 escuelas técnicas de gestión pública en el país, la mitad se concentra entre Buenos Aires (379 escuelas), Córdoba (con 204 escuelas) y Santa Fe (con 147 escuelas). Salta, Misiones, Mendoza y Entre Ríos tienen cada una cerca de 70 establecimientos mientras que Río Negro, San Luis, Chaco, Corrientes, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) presentan entre 30 y 40 escuelas.

En tanto, Formosa, Jujuy, San Juan, Chubut, Neuquén, Santiago del Estero y La Rioja cuentan con cerca de 20 a 30 instituciones de este tipo.

Las provincias con la menor cantidad son: Tierra del Fuego (3), Santa Cruz (12), La Pampa (14) y Catamarca (16), según el Ministerio de Educación