15/11/2018 Italia

Roma respondi a las crticas de Holanda y Austria por su presupuesto expansivo

Italia se convirtió el miércoles en el centro de las críticas continentales al confirmar que mantendrá su proyección de déficit, pese a las amenazas de Europa y a los reclamos de sus vecinos para que Bruselas "intervenga", en busca de evitar un efecto dominó.

Luigi Di Maio
Luigi Di Maio

El gobierno italiano respondió este jueves a las críticas que hicieron sus pares de Austria y Holanda al presupuesto expansivo para 2019 rechazado por Europa y señaló que esos países le piden "lágrimas y sangre" en la ley económica.

"Cuando Austria y Holanda nos piden que respetemos todas las reglas, piden un presupuesto de lágrimas y sangre, que es exactamente lo opuesto a lo que pidieron los italianos el 4 de marzo (en las últimas elecciones presidenciales)", planteó este jueves el vicepremier de Italia, Luigi DI Maio, citado por El Corriere della Sera.

Di Maio se refirió así a los cuestionamientos que recibió ayer su país tras confirmar que no cambiará el déficit de 2,4% del producto para el año próximo, superior al límite de 2% que reclama Europa a sus socios.

"Nosotros vamos para adelante porque la alternativa es masacrar todavía más jubilados, masacrar todavía más desocupados y más a las empresas. Y esas no pueden ser alternativas", agregó el también ministro de Trabajo y Desarrollo Económico.

El presupuesto en discusión, defendido por Roma como la "única vía" al crecimiento del país, plantea una asignación para asegurar a sus ciudadanos un piso de 780 euros al mes y un alza en las edades de jubilación para algunos empleos, con un gasto fiscal de unos 10.000 millones de euros que rechaza la burocracia europea.