15/11/2018 igualdad de oportunidades

Las mujeres ocupan solo el 33 por ciento de la matrcula en escuelas tcnicas

Así lo desglosa el estudio "La Educación Técnico Profesional (ETP) en cifras 2016" que dio a conocer el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.


"Las mujeres en la técnica aportan un valor fundamental para derribar estereotipos y construir un país con igualdad de posibilidades para todos", afirmó el ministro Alejandro Finocchiaro en un comunicado. La cartera educativa nacional se propuso modificar la "cultura masculina" que persiste en la educación técnica a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) con la creación este año de la Comisión de Equidad de Género, con el objetivo de incorporar la perspectiva de género e incrementar el número de mujeres.

Entre sus acciones, la Comisión de equidad de género en la ETP organizó una jornada de capacitación laboral, destinada a los integrantes del INET y coordinó el Primer Encuentro de Mujeres en la Educación Técnica dirigido a las estudiantes de escuelas técnicas de La Matanza. Por otro lado, a través del Fondo Nacional de Investigación de Educación Técnico Profesional (Fonietp), el INET está desarrollando un estudio sobre "Género en el equipo docente y directivo de las escuelas secundarias de ETP".

"Con ese estudio se espera contar con información para diseñar estrategias de capacitación y sensibilización a la comunidad escolar en temas de género, con el objetivo de mejorar el clima escolar e incorporar una mirada transversal en el currículo escolar", precisaron desde el Ministerio.

En Construcción e Informática, si bien la diferencia disminuye, las mujeres continúan siendo minoría, mientras que en la especialidad Agropecuaria, la matrícula es casi equitativa. "Estos números posiblemente se deban a que este tipo de orientaciones suelen ser asociadas, en el mercado laboral, con los roles 'aceptados' socialmente para el género femenino", explicaron desde la cartera educativa nacional.

Si bien las mujeres representan a un tercio de los estudiantes del nivel secundario, en los estudios post secundarios son más que los varones: el 70% de las egresadas técnicas continúa una carrera, mientras que este porcentaje baja al 57% entre los egresados varones.