15/11/2018 avance

La Fundacin Mediterrnea destaca las perspectivas de desarrollo de Vaca Muerta

En un informe publicado hoy, la entidad señaló que la formación de hidrocarburos no convencionales “continuó cobrando peso en la consideración de la economía nacional” durante este año, debido a su “destacado dinamismo en comparación con otros sectores del país”.

Dicho análisis continúa explicando que “esto se debe al crecimiento que ha tenido la producción no convencional neuquina, que superó en diciembre de 2017 a la extracción convencional de gas natural, y en junio de este año a la de petróleo”, apuntó la fundación solventada por grandes empresas.

Según el informe, detrás de este resultado se encuentran tres hechos relevantes: "una mejora de los precios, tras la recuperación del barril internacional e incentivos a la producción de gas local; una importante baja de los costos de perforación y operación; y un incremento en la inversión empujada por este escenario de mayor rentabilidad”.



La fundación estimó que “2018 quizás sea señalado en el futuro como aquel en el cual despertó definitivamente Vaca Muerta”.
“Permiten aventurarlo el desarrollo de yacimientos no convencionales por parte de otras firmas, además de la siempre protagonista YPF, la difusión de avances técnicos, los fuertes incrementos de productividad y la reducción de los costos”, indicó.
A ello se añaden, las mayores inversiones, un escenario internacional de precios favorable y volúmenes de producción con tasas de crecimiento muy elevadas.

“Para continuar se requerirá no sólo de un escenario local previsible y el desarrollo de infraestructura que permita afrontar esta producción, sino también de una demanda que admita absorberla”, advirtió.

Consideró en ese sentido que “inicialmente serán clave los mercados externos fronterizos, a fin de colocar los excedentes gasíferos en los momentos estacionales de baja demanda local (debido a la dificultad que presenta su almacenamiento)”.

“Y si en el futuro la Argentina logra sumarse como proveedor mundial, la explotación masiva de los yacimientos será finalmente cristalizada con todas las implicancias micro y macro económicas tan esperadas”, concluyó el análisis de la fundación.