15/11/2018 Espaa

Condenan por pederasta a un docente del Opus Dei sobresedo por el Vaticano

Un profesor de un colegio en el País Vasco recibió la pena de 11 años de cárcel por abuso sexual continuado a uno de sus alumnos entre 2008 y 2010. La Santa Sede había cerrado la investigación en su contra por "falta de pruebas".

Por Cecilia Guardati

La justicia española condenó hoy a 11 años de cárcel a un profesor de religión de un colegio del Opus Dei en el País Vasco, norte de España, por abuso sexual continuado a uno de sus alumnos entre 2008 y 2010. 

El fallo, dictado por la Audiencia Provincial de Vizcaya, contrasta con la investigación eclesiástica realizada tres años antes por orden del papa Francisco y que terminó cerrada por "falta de pruebas". 



El tribunal, que también inhabilita al ex profesor durante el tiempo de la condena y le prohibe acercarse a la víctima durante 15 años, considera probados los hechos relatados durante el juicio por la víctima, quien fue abusado entre los 12 y 13 años.

El condenado es José María Martínez Sanz, quien durante ocho años fue profesor del colegio del Opus Dei Gaztelueta, situado en el municipio vizcaíno de Lejona, en el norteño País Vasco español.