15/11/2018 declaraciones

Macri, sobre los ataques con explosivos: "Vamos a actuar con todo el peso de la ley"

El Presidente aseguró, en diálogo con una radio pampeana, que van a "actuar con todo el peso de la ley" en referencia a los explosivos colocados ayer en el cementerio de la Recoleta y la casa del juez federal Claudio Bonadio.


"Vamos a actuar con todo el peso de la ley; no vamos a aceptar este tipo de situaciones violentas de aquellos que han hecho estos intentos de atentado", confirmó Macri en declaraciones a una radio de La Pampa en las que además advirtió que "los autores de estos atentados van a pagar las consecuencias".

Poco antes, Patricia Bullrich, había asegurado a la radio Mitre que se trataba de "casos de violencia extrema", que el Gobierno iba a ser "absolutamente contundente en la aplicación de la ley" y que ambos hechos "tienen absoluta conexidad".

El Presidente y la ministra se refirieron así a los atentados del lunes contra el juez Bonadio, que investiga casos de corrupción, entre otras causas, contra el mausoleo de Recoleta donde descansan los restos del jefe policial Ramón Falcón.

Ambos ataques, considerados de contexto local, fueron cometidos en vísperas de la Cumbre de Líderes del G20 que deliberará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, manifestó su "apoyo y solidaridad" con Bonadio, quien entre otras causas instruye la llamada "de los cuadernos de la corrupción", sobre presuntos pagos de coimas a funcionarios.

El Gobierno no se dará por vencido "frente a ningún acto intimidatorio", subrayó Vidal.

Bullrich dijo que las tres personas detenidas inicialmente por los dos atentados tienen "el mismo tipo de orientación anarquista".

También, insistió en que ambos hechos "tienen conexidad también con el atentado" cometido "cerca del Departamento de Policía, hace un año".

"Es un grupo que está involucrado en estas acciones de violencia extrema y varios de ellos fueron apresados. Ahora veremos cómo sigue la redada contra aquellos que son parte de esta misma lógica y se les encuentra este tipo de material", sostuvo la funcionaria.

El lunes por la tarde, un joven luego identificado como Marco Viola, de 26 años, arrojó un paquete explosivo al patio de la vivienda de Bonadio, en el barrio porteño de Belgrano, donde fue detenido luego del ataque.

Casi a la misma hora, una mujer resultó gravemente herida en el cementerio de la Recoleta cuando le estalló un explosivo de fabricación clandestina que, acompañada por un hombre, se aprestaba a colocar en la tumba de Ramón Falcón.

La mujer fue identificada como Anahí Salcedo, de 34 años, y el hombre como Hugo Rodríguez, de 38, quienes al momento del hecho actuaron disfrazados con pelucas y lentes para evitar ser identificados mediante de las cámaras de seguridad del cementerio, según trascendió de fuentes policiales.

Los tres detenidos, serán indagados entre hoy y mañana por el juez federal Julián Ercolini, sobre quien recayó la investigación de ambos atentados, en una misma causa penal que además involucra a otros diez aprehendidos un allanamiento a una vivienda del barrio porteño de San Cristóbal.

En la vivienda, allanada en la madrugada de hoy, se encontraron mechas, pólvora, clavos, tornillos y caños.

Acerca de los detenidos Viola y Salcedo, la ministra de Seguridad señaló que el joven "vivía en el mismo lugar" que la mujer, por lo que insistió en que, "por la simultaneidad y por el tipo de aparatos (explosivos) hay relación entre ellos".

El fiscal Guillermo Marijuan recordó a la radio La Red que "hubo otros sucesos" similares a los ocurridos el lunes, en referencia a "la bomba en la empresa (española) INDRA y otra que se colocó en inmediaciones del departamento de Policía".