15/11/2018 Mxico

Lpez Obrador anunci la creacin de una Guardia Nacional para combatir la violencia

El presidente electo informó que unos 50.000 miembros formarán parte de la nueva fuerza para combatir la inseguridad que provocó unos 200.000 asesinatos en la última década.


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de una Guardia Nacional de 50.000 miembros con los militares como columna vertebral para combatir la violencia y la inseguridad en el país, donde se registraron más de 200.000 asesinatos en la última década.

El anuncio forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que el propio mandatario electo presentó anoche por cadena nacional y va contramano de la postura de organizaciones civiles, que ven en la militarización de la seguridad un factor del incremento de la violencia.



"¿Qué decidimos? Apoyarnos en las Fuerzas Armadas", dijo López Obrador, pero aclaró: "Tengan la seguridad de que se van a respetar los derechos humanos". 

La nueva fuerza se inspira en la Guardia Civil española y en la Gendarmería francesa y busca combatir el elevado índice de asesinatos registrados en el país, muchos de ellos atribuidos a la violencia de los cárteles de las drogas a partir de la militarización de la seguridad pública desde el gobierno de Felipe Calderón en 2006.