15/11/2018 Reino Unido

May defiende el acuerdo del Brexit y descarta especulaciones de su renuncia

El principio de acuerdo para la salida de la Unión Europea generó internas dentro del Partido Conservador y un diputado formalizó una moción de confianza sobre la primera ministra.

Por Corresponsal

Peligra el acuerdo del Brexit tras las renuncias de dos ministros de May.

En medio de fuertes críticas y presiones para que renuncie a su cargo, la primera ministra británica, Theresa May, defendió hoy nuevamente su acuerdo con la Unión Europea (UE) y descartó las especulaciones que sugieren que podría ser destituida.

En una conferencia de prensa brindada esta tarde en su residencia de Downing Street, tras las dimisiones de dos de sus principales ministros en protesta por su plan del Brexit, May aseguró que negociará un acuerdo con Bruselas y lo someterá a votación en la Cámara de los Comunes en Londres.

Esta mañana renunciaron el ministro del Brexit, Dominic Raab, y la secretaria de Trabajo y Pensiones, Esther McVey.

La jefa del Ejecutivo británico lamentó sus salidas, pero ratificó el acuerdo con la UE y sostuvo que apoyarlo es lo correcto.

"Debemos estar unidos para defender el acuerdo que respaldó ayer el gobierno", afirmó e insistió en que el Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019.


"No habrá un segundo referéndum. (...) El camino que establecí es el correcto para nuestro país y para toda nuestra gente", resaltó, aunque reconoció que el acuerdo había implicado "decisiones difíciles y en ocasiones incómodas".

May también esquivó responder sobre el voto de no confianza -es decir una votación en el Parlamento para decidir si sigue en el cargo-, como el que solicitó el diputado de su partido Jacob Rees-Mogg: "El liderazgo se trata de tomar las decisiones correctas, no las fáciles", se limitó a afirmar la premier.

May aseguró que "entiende que hay algunos que están descontentos" con los compromisos en su acuerdo, pero subrayó que este es un Brexit que cumple con las prioridades de los británicos y que el Reino Unido tomará el control de sus leyes, su dinero y sus fronteras.



Además, destacó que ninguna otra fuerza o dirigente ideó otro plan que cumpla con el referéndum de la UE y que no implique una frontera dura en Irlanda.

Mientras tanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó hoy a una cumbre europea para el domingo 25 de noviembre para poder refrendar el acuerdo alcanzado el lunes pasado por funcionarios negociadores en Bruselas.

En diciembre, el acuerdo ingresará en el Parlamento para ser aprobado por los diputados británicos y, según el cronograma establecido, el país abandonará la UE en marzo del 2019.
etiquetas