14/11/2018 Congreso

Dos detenidos tras protesta de organizaciones opositoras contra el Presupuesto

Dos jóvenes fueron detenidos en los alrededores del Congreso por protagonizar algunos incidentes tras la protesta que realizaron militantes de organizaciones sociales, sindicales y partidos de izquierda.


Fuentes del Ministerio de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires señalaron que los dos habían sido arrestados tras agredir a equipos periodísticos de canales de televisión que cubrían la protesta organizada por los movimientos políticos.

Entre las organizaciones convocantes figuraban el Polo Obrero, la Izquierda Socialista, el FIT, el Movimiento Territorial de Liberación, la CTA, ATE, Ctera, Barrios de Pie y el sindicalismo combativo.

La concentración estuvo lejos de tener la afluencia con las que contaron las protestas contra la ley de Reforma Previsional, que se sancionó en diciembre de 2017. Y las que se registraron el 24 de octubre, cuando se trató el presupuesto en Diputados.

En tanto, Unidad Ciudadana montó una carpa al pie del monumento del Congreso, donde instaló una radio abierta, de la que participaron los diputados nacionales Leopoldo Moreau, Horacio Pietragalla y Gabriela Cerrutti, enrolados en el kirchnerismo.

Las organizaciones de izquierda como el MTS, el PTS y el Polo Obrero y otras fuerzas nucleadas en el FIT se ubicaron sobre la calle Rivadavia con compactas columnas.

Los referentes de esos espacios -como el diputado nacional Nicolás del Caño y la legisladora porteña Myriam Bregman- formularon críticos conceptos contra la sanción del Presupuesto.

En tanto, por la calle Hipólito Yrigoyen marcharon hacia la Plaza las organizaciones La Cámpora y Unidos y Organizados, referenciadas en el kirchnerismo.

Cerca las 17.30 y cuando se producía la desconcentración, un grupo comenzó a romper baldosas y a lanzarlas por encima del vallado que los separaba de los efectivos de la Policía de la Ciudad.

En ese momento, los efectivos de Infantería cruzaron el vallado ubicado sobre la esquina de Rodríguez Peña y Rivadavia y detuvieron a uno de los jóvenes y el otro fue arrestado a metros de ese lugar.