14/11/2018 Colombia

Petro denuncia que el auditor muerto en el caso Odebrecht estaba amenazado

El actual senador explicó este miércoles que no llegó a reunirse con Pizano, pero sí recibió los documentos sobre sobornos que éste le entregó a su jefe de prensa


El ex candidato presidencial y actual senador opositor Gustavo Petro denunció este miércoles que el auditor que destapó parte de la corrupción de Odebrecht en Colombia lo contactó a través de uno de sus asesores un día antes de morir de manera sospechosa para entregarle documentación y denunciar que estaba siendo amenazado.

En una entrevista con la W Radio, el líder opositor y su jefe de prensa, Andrés Hernández, contaron cómo fue el encuentro con Jorge Enrique Pizano: "Él sabía que lo iban a matar (...) estaba esperando la luz verde para irse a Estados Unidos".

Según explicó Hernández, Pizano, un veterano ingeniero de 84 años, le "entregó unos documentos para que se los pasara al senador Petro" y además le deslizó que estaba discutiendo algún tipo de acuerdo con la Justicia de los Estados Unidos, un tema sobre el que no le dio más detalle, según reprodujo el medio local El Colombiano.

Algunas versiones periodísticas en Colombia sostenían este miércoles que Pizano estaba a punto de entregarse al FBI como testigo privilegiado en la investigación que la superpotencia lleva sobre la constructora brasileña Odebrecht y su esquema regional de sobornos para conseguir obras estratégicas en países del continente.

"A Pizano lo tenían amenazado, personas mucho más poderosas que el fiscal –Néstor Humberto Martínez", concluyó Hernández, haciendo referencia al fiscal general de la nación que fue señalado por el propio auditor como uno de los que tenían conocimiento de los sobornos en 2015, cuando era el abogado de una de las empresas involucradas.

Más allá de los rumores y versiones, lo único que se sabe hasta ahora es que Pizano falleció en su finca al norte de Bogotá el jueves pasado.

La autopsia concluyó que tuvo un infarto, pero la muerte tres días después de la de su hijo en esa misma finca, por envenenamiento con cianuro, puso todo el caso en duda.

Petro explicó este miércoles que no llegó a reunirse con Pizano, pero sí recibió los documentos que éste le entregó a su jefe de prensa.

"Pizano lo que dice es que estas eran formas de financiación de campañas, que sale de Odebrecth, vía (las empresas) Preson y Torrosa, llegan a Barranquilla, que allá solo hay un clan, que son los Char. Estos señores reciben los dineros de Odebrecht en 2014, de manera fraudulenta, porque son facturas falsas, obras no realizadas... reciben los dineros de Odebrecht y sus socios, no hacen las obras y, en 2016, reciben la mayor parte de canalización de arroyos... esto se llama Cambio Radical", aseguró Petro.

Cambio Radical es un partido colombiano conservador que fue parte de la alianza que llevó al poder a Alvaro Uribe primero y a Juan Manuel Santos después. Este año, esta misma fuerza le dio un apoyó crucial a Iván Duque para ganar en el ballotage presidencial.