14/11/2018 salud

Identifican un mtodo para prevenir la diseminacin del cncer ocular ms frecuente en nios

Se trata de la retinoblastoma que afecta aproximadamente a 7.000 niños y ocasiona la muerte de 4.000 de ellos cada año a nivel mundial.

Investigadores estadounidenses descubrieron que el responsable de la diseminación del cáncer ocular más frecuente en niños es un "efecto dominó que ocurre en las células" y lograron bloquear una parte de esa cadena en animales y humanos, informó hoy el instituto Johns Hopkins Medicine.

"Estos recientes descubrimientos ofrecen un blanco atractivo para el tratamiento del llamado 'retinoblastoma', el cáncer ocular más frecuente en niños, que se origina en la retina", aseguraron los investigadores en un comunicado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el retinoblastoma afecta aproximadamente a 7.000 niños y ocasiona la muerte de 4.000 de ellos cada año a nivel mundial.

"No existe ningún tratamiento eficaz para el retinoblastoma una vez que se ha diseminado", dijo Laura Asnaghi, del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Y agregó: "Sin embargo, tenemos una oportunidad de tratar este cáncer mortal si lo descubrimos temprano, antes de que el tumor avance. Por eso, nos pusimos a investigar las causas de la diseminación del tumor, lo que puede ayudarnos a formular terapias dirigidas para prevenirlo".