14/11/2018 Fiyi

El partido FijiFirst se impone en las elecciones y continuar al frente del Gobierno

La fuerza política del primer ministro, Frank Bainimarama, volvió a ganar en las parlamentarias celebradas este miércoles, a pesar de perder votantes con respecto a los comicios de 2014.

Por Jos Carlos Marino

Frank Bainimarama, FijiFirst
Frank Bainimarama, FijiFirst

Con el recuento provisorio terminado, el partido oficialista y nacionalista FijiFirst (Primero Fiyi) liderado por el primer ministro, Frank Bainimarama, obtuvo 227.241 votos que representan el 50,02 % del total y que le otorgaban nuevamente la mayoría absoluta con 27 bancas sobre las 51 en juego.

Como principal fuerza opositora y 181.072 de los votos que equivalen al 39,85 % entraba el Partido Liberal Social Demócrata (SODELPA), liderado por Sitiveni Rabuka, que le reportaban 21 bancas a los socialcristianos.

Sitiveni Rabuka, SODELPA
Sitiveni Rabuka, SODELPA

La tercera fuerza fue el Partido de la Federación Nacional (NFP) de Biman Pasad, que representa a la minoría indo-fiyiana y que logró 33.515 votos, un 7,38 % del total y 3 bancas. El partido subió dos puntos porcentuales en votos con respecto a 2014, pero se quedó con el mismo número de asientos.

Aunque sin obtener representación parlamentaria el   resto de los apoyos fueron a parar al Partido Unidad de Fiyi (UFP) 1,52 %, Humanidad Oportunidad Prosperidad Equidad (HOPE) con el 0,62% y cerró el Partido Laborista de Fiyi (FLP) con el 0,61 %.

Biman Prasad, NFP
Biman Prasad, NFP

Más de 637.000 fiyianos estaban habilitados para votar en estas elecciones, el día electoral transcurrió sin incovenientes importantes en la mayor parte de las islas, aunque la votación se suspendió en 23 de los 854 colegios electorales debido a las fuertes lluvias, informó EFE.

Votaron 458.570 ciudadanos que representan una paticipación electoral del 80,44% de los votantes registrados y habilitados para participar de los comicios. Un total de 235 candidatos se postularon para ocupar los 51 escaños en juego en el parlamento unicameral de Fiyi, una república parlamentaria que es una de las mayores economías del Pacífico Sur.


El gobernante FijiFirst a pesar de haber retenido el poder con mayoría parlamentaria perdió 5 bancas y más de 9 puntos porcentuales de apoyo popular con respecto a las elecciones de 2014, por el contrario SODELPA ganó 6 bancas y subió casi 12 puntos en votantes.

Frank Bainimarama es sindicado como un ex militar golpista, pero se comprometió a mantener la estabilidad política fiyiana terminando con la cultura autoritaria del país, que desde la independencia del Reino Unido en 1970 ha sufrido tres golpes de estado, el último de ellos en 2006.


El premier fue acusado por la prensa de ser autoritario y de fustigar a sus opositores políticos y a los periodistas no oficialistas, a pesar de ello otros medios locales analizan que los buenos resultados electorales que conservó Bainimarama se deben a que se ha beneficiado del crecimiento de la economía gracias al turismo, provenientes especialmente de sus vecinos de Australia y Nueva Zelanda, además de los Estados Unidos.

La suba de salarios y la reducción del precio de los productos alimenticios son algunas de las demandas de las clases populares, que también pedían estabilidad política y económica, según el medio local Fiji Times.


Fiyi es un archipiélago de oceanía que abarca a más de tres centenares de islas con una extensión total de 18.274 km2, las dos principales islas son Vanua Levu y Viti Levu, en esta última se encuentra su capital Suva.

Las islas Fiyi sufren los efectos negativos del cambio climático y son especialmente vulnerables a la subida del nivel del mar y a los desastres naturales. El país cuenta con unos 910.000 habitantes y un PBI per cápita de 10.316,6 dólares, según el FMI.