14/11/2018 Estados Unidos

Fox News y una docena de medios apoyan a CNN en su demanda contra la Casa Blanca

Este amparo de Fox News hacia CNN es especialmente significativo, dada la rivalidad y el antagonismo que usualmente protagonizan ambas cadenas en su línea informativa, especialmente en su visión del gobierno de Trump.


La cadena de televisión Fox News, la favorita del presidente estadounidense, Donald Trump, y otros doce medios estadounidenses manifestaron este miércoles su respaldo al canal CNN en su demanda contra el magnate republicano por haberle retirado el acceso a la Casa Blanca a uno de sus periodistas.

"Fox News apoya la CNN en su esfuerzo legal para recuperar la acreditación de prensa de su reportero ante la Casa Blanca", dijo en un comunicado el presidente de ese canal, Jay Wallace.

En la nota, Wallace afirmó además que la cadena presentará un amicus curae, una presentación judicial por la que un tercero ajeno al litigio expresa su apoyo a una de las partes, ante la corte del distrito de Columbia, donde se trata el caso.

Apenas crítica con el presidente, la cadena conservadora emplea incluso a algunos de sus aliados más cercanos, como los presentadores Sean Hannity y Jeanine Pirro, quienes la semana pasada hicieron campaña junto al republicano para las elecciones legislativas.

Pero la decisión de Trump parece haber superado un límite para la cadena, que rechazó que los pases del Servicio Secreto para los periodistas que trabajan en la Casa Blanca sean usados como "un arma".

"Aunque no aprobamos el tono cada vez más antagónico tanto por parte del presidente como de los periodistas en las últimas ruedas de prensa, sí apoyamos una prensa libre, con acceso libre e intercambios accesibles al pueblo estadounidense", concluyó Wallace.

Otros doce medios y organizaciones vinculados a la prensa estadounidense anunciaron también que su apoyo a la CNN ante el tribunal, reportó la agencia de noticias Efe.

Entre ellos, figuran los diarios The Washington Post, The New York Times y Politico, la cadena de televisión NBC News y las agencias de noticias AP y Bloomberg.

"Nuestras organizaciones apoyan el derecho constitucional fundamental de hacer preguntas a este presidente, o a cualquier presidente", señala el comunicado, firmado también por los grupos de medios Gannett, First Look Media Works, E.W. Scripps Company, la red de USA Today y las asociaciones de prensa Press Freedom Defense Fund y el Instituto de Periodismo del National Press Club.

La semana pasada, el gobierno estadounidense les retiró las credenciales de acceso a la Casa Blanca a Jim Acosta, el corresponsal jefe de CNN en la sede presidencial, luego de que el periodista le preguntara a Trump sobre inmigración y el clima beligerante de la campaña, dos temas que desataron la furia del mandatario.

Después de esa conferencia de prensa, en la que Trump llamó a Acosta "maleducado y una persona terrible", un agente de los servicios secretos le reclamó al corresponsal su acreditación a la salida de la residencia presidencial, según mostró el propio periodista en un video que publicó en Twitter.