14/11/2018 misiones

Sancionarn a un guardaparque por patear a un mono en la reserva ecolgica de Iguaz

"No es la forma de actuar ni del Parque Nacional Iguazú, ni de la administración", aseguró el intendente Sergio Valdecantos quien manifestó lamentar profundamente la situación.


Un guardaparque que pateó a un mono en el Parque Nacional Iguazú y que fue filmado por turistas, será sancionado por la Intendencia de la reserva ecológica.

El hecho se conoció este miércoles a través de la plataforma Facebook, donde se viralizó el video de un turista que filmó al guardaparque pateando al mono mientras era alimentado en el parque, acción que ocurrió el 4 de este mes.

En las imágenes se ve cómo el animal, al acercarse a los visitantes en busca de alimento, es pateado por el guardaparque hasta dejarlo a varios metros de distancia.

Consultado por el tema el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Valdecantos, le manifestó a Télam que desde la entidad "lamentan profundamente esta situación", y que no están "acostumbrados a hechos de este tipo porque no es la forma de actuar ni del Parque Nacional Iguazú, ni de la administración".

Recordó que esto pasó hace "unos diez días" y que el guardaparque -cuyo nombre no trascendió- comentó que él "divisó" a un grupo de monos que estaba siendo alimentado por turistas y con el afán de ahuyentarlos "corrió muy mal, tiró una patada y le pegó a un monito al que levantó y lo llevó al monte. Volvió a pedir disculpas a las personas que estaban en el lugar", expresó.
 
"Tenemos un problema con los animales y la gente que los alimenta, porque alimentan a un monito o a un coatí y vienen otros cincuenta y se ponen agresivos. Pero no es la forma de actuar", destacó Valdecantos.

En ese sentido el intendente dijo que "se le ha informado (al guardaparque) que se van a tomar algunas acciones desde la administración central contra su persona, porque el exceso de querer hacer bien el trabajo, no implica que uno tenga que ir a las patadas con algún animal", comentó.

En cuanto a la forma de actuar en estos casos, el funcionario dijo que se los ahuyenta con "ruidos", y aclaró que los guías del parque dan información a todas las personas constantemente para que no se les dé de comer a los animales que se les aproximan.