14/11/2018 Cronologa

Las Cumbres Iberoamericanas, su historia, frases y ancdotas

Un repaso cronológico de las frases y gestos más célebres de las últimas décadas.

Al margen de los acuerdos y los discursos oficiales, las Cumbres Iberoamericanas tienen su particular historia de frases célebres, gestos distendidos y hasta un sismo que sorprendió en pijama a todos.

1991.- Primera encuentro cita en Guadalajara (México) de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal.

1992.- En la Cumbre de Madrid, el líder cubano Fidel Castro alzó su copa y brindó por el rey de España, aunque aclaró que "yo no soy realista, soy juancarlista".

1994.- En Cartagena de Indias (Colombia) la delegación cubana llegó en tres viejos reactores iguales y el comité de recibimiento no supo dónde ubicarse hasta que Castro apareció en la escalerilla.

1995.- En Bariloche (Argentina), se cuidaron especialmente los gustos gastronómicos de los gobernantes con menúes personalizados, supervisados por especialistas en bromatología.

1996.- En Viña del Mar (Chile), hubo intercambio de corbatas entre Fidel Castro y el jefe del Gobierno español, José María Aznar, quien al colocársela le tranquilizó: "es una corbata, no una soga".

1998.- La maratónica intervención de Fidel Castro en Oporto (Portugal) provocó la deserción de alguno de sus colegas pero igual siguió afirmando que "la semilla del desastre germina en el mismo seno del neoliberalismo" hasta después de que las cámaras cortaran la señal.

1999.- El venezolano Hugo Chávez fue proclamado en La Habana el heredero oficial de Castro, por su locuacidad.

2000.- En Panamá el salvadoreño Francisco Flores y Fidel Castro mantuvieron una agria discusión, cuando el cubano dijo que El Salvador era utilizado una base para anticastristas acusados de terrorismo contra Cuba.

2001.- En Lima las cámaras captaron como, fuera de protocolo, el español José María Aznar calificó al nicaragüense Arnoldo Alemán con un "hombre, gordo".

2002.- En Playa Bávaro (República Dominicana) varios gobernantes aprovecharon las bellas playas y fueron vistos disfrutándolas con sus nietos, como el argentino Eduardo Duhalde.

2004.- En Costa Rica hubo un terremoto en plena madrugada, que sacudió todos los edificios. "El rey (Juan Carlos I) creyó que era un tren que pasaba muy cerca del hotel pero cuando vino el segundo meneón, dijo 'no, esto no es un tren'", relató el presidente costarricense, Abel Pacheco, imitando el acento español.

2006.- En Montevideo, el presidente argentino Néstor Kirchner instó a "seguir enamorándonos" del espacio iberoamericano.

2007.- El "¿por qué no te callas?" del rey Juan Carlos a Hugo Chávez en Santiago de Chile dio la vuelta al mundo y fue el detonante de una crisis diplomática entre ambos países. "Muy rey será pero no me puede hacer callar. Yo también soy jefe de Estado y elegido tres veces", dijo Chávez.

2008.- La cumbre de San Salvador, junto con la de isla Margarita, en 1997, son las únicas en las que la declaración final fue firmada un día antes, por la marcha anticipada de muchos líderes.

2009.- La "Cumbre de Estoril" se hizo en Cascais y acabó con la Declaración de Lisboa. La profusión de localidades causó confusión.

2010.- En Mar de Plata (Argentina) se produjo una "paradoja", dijo el presidente uruguayo José Mujica, porque acudió una España muy golpeada por la situación económica y una América Latina "por primera vez balconeando la crisis que tienen otros".

2011.- En Asunción, el presidente Evo Morales pidió al rey Juan Carlos que la Cumbre de Cádiz coincidiera con un partido del Real Madrid y el Barcelona, "los dos mejores equipos del mundo".

2012.- Cádiz (España) fue la primera con patrocinio de empresas privadas, debido a la crisis económica.

2013.- El Panamá, aunque el anfitrión Ricardo Martinelli buscó aumentar el poder del bloque iberoamericano, hubo doce ausencias de jefes de Estado iberoamericanos.

2014.- Primera de la que participó el rey Felipe VI -hijo de Juan Carlos I- como jefe del Estado español.

2016.- En Cartagena (Colombia), los presidentes se tomaron la foro de familia vistiendo guayaberas con una paloma de la paz en la solapa, por el acuerdo inicial de paz suscrito entre Colombia y la guerrilla de las FARC.