14/11/2018 Justicia

La OA y la UIF apelaron la falta de mrito de Cristina Kirchner en la "ruta del dinero K"

La apelación será resuelta por la sala II de la Cámara Federal porteña, el mismo tribunal que ordenó al juez federal Sebastián Casanello citar a la senadora y ex presidente a declaración indagatoria en esta causa, informaron a Télam fuentes judiciales.

La Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) apelaron, por separado, la falta de mérito dictada a la ex presidenta Cristina Fernández en la causa por la denominada "ruta del dinero K", en la que está detenido y es sometido a juicio oral el empresario santacruceño Lázaro Báez.

"Concurren elementos de convicción suficientes para vincular a la encartada (Cristina Fernández de Kirchner) con las maniobras y, en consecuencia, dictar su procesamiento", advirtió la OA en la apelación a la que accedió Télam. Para ello, el organismo recurrió a la declaración del imputado colaborador del caso el asesor financiero de Báez, Leonardo Fariña.

Por su parte, la UIF sostuvo que el juez Casanello "sobreestima el suceso correspondiente a la muerte de Néstor Kirchner como si este hechos hubieran dejado sin efecto los acuerdos existentes entre las familias Kirchner y Báez como si la prueba no señalara la continuidad de los mismos". "No sólo veremos que el circuito de lavado de dinero funcionaba mucho antes del fallecimiento de Néstor Kirchner, sino además que el resolutorio obvia manifestar que, aún después de acaecido el luctuoso suceso, el Grupo Báez continuó recibiendo obra pública, de modo preferencial", sostuvo la UIF en la apelación presentada por su vicepreisdenta, María Eugenia Talerico.

Cristina Fernández está procesada en otras causas penales, como la de los cuadernos de la corrupción en el kirchnerismo, la obra pública en Santa Cruz, Los Sauces y Hotesur.