14/11/2018 La Rioja

Sancionarn en la provincia a los comercios que no exhiban precios

Con esta iniciativa se busca que los comerciantes exhiban los precios en cada mercadería como lo establece la ley nacional 22.802.

La Dirección General de Comercio Interior informó este miércoles que a partir de mañana en los controles a los comercios de La Rioja sancionará a los comerciantes que no exhiban los precios de los productos que ponen a la venta como lo establece la ley nacional 22.802.

También el organismo pedirá a los comerciantes "realizar el control del vencimiento de los productos para así evitar cualquier tipo de sanciones".

Al respecto de los controles, los precios deberán exhibirse en pesos, en cada objeto, producto o conjunto de una misma mercadería, en forma clara, visible, horizontal y legible.

En el caso de que no sea posible indicar el precio en cada uno de los productos se pueden usar listas de precios, listas que deben estar expuestas en los lugares accesibles a la vista del público.

Comercio Interior además explicó que en el caso de servicios, los precios deben estar indicados en listas publicadas en lugares que le permitan al consumidor conocerlos antes de contratar el servicio.

Igualmente, también las formas y los medios de pago tienen que estar a la vista de los consumidores. En caso de rebaja de precios, el precio anterior del producto o servicio debe estar informado junto con el precio rebajado, y el precio anterior debe figurar de manera visible.

Si se ofrece algún tipo de financiación el comerciante debe informar claramente el precio de contado en dinero efectivo, el precio total financiado, el anticipo en el caso de que se solicite, la cantidad y el monto de las cuotas, y la tasa de interés efectiva anual.

La Dirección de Comercio Interior que hace permanente control en los comercios, aconseja a los consumidores riojanos, que en caso de incumplimiento de los comerciantes a estas normativas descriptas, los consumidores deben realizar sus denuncias en las oficinas del organismo.