14/11/2018 informe

Cunto cuesta alquilar en la ciudad de Buenos Aires?

El 35 por ciento de los porteños vive en un hogar alquilado. Según la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño en septiembre de 2018 el precio promedio de un alquiler fue de 13685 pesos, lo que representó un aumento del 25 por ciento con respecto a igual mes del mismo año, pero el incremento anual llegó al 35 por ciento en algunos barrios.

Por Ariel Diez

Antes de fin de año el Congreso debatirá el proyecto de la Ley de Alquileres, una iniciativa que busca beneficiar a unos siete millones de inquilinos en todo el país y que encontró apoyos y disidencias en el sector inmobiliario y las organizaciones de inquilinos.

El proyecto es de suma importancia ya que, tomando como ejemplo a la ciudad de Buenos Aires, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño durante el 2017 el 35 por ciento de la población vivió en una propiedad alquilada y se estima que el 2018 terminará con una cifra similar. De acuerdo a una encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional, una persona destina el 44,6% de su salario para pagar el alquiler.


Panorama de los precios

En los últimos años el mercado no sufrió grandes sobresaltos en la disponibilidad de inmuebles para alquilar y la demanda, pero sí se registró un fuerte aumento en los precios.


Según los datos provistos por el Gobierno de la Ciudad en septiembre se registró un aumento anual del precio promedio de los alquileres del 25 por ciento, pero si se analizan los precios teniendo en cuenta la cantidad de ambientes de los inmuebles y los barrios o zonas el incremento llegó hasta el 35 por ciento.



Por ejemplo, en barrios como Monserrat y Colegiales la variación anual del precio promedio fue por debajo del 25 por ciento (21 por ciento y 23 por ciento, respectivamente). Por el contrario, en Saavedra y Villa Crespo el valor fue por encima de la media, con un 37 por ciento y un 35 por ciento, respectivamente.



De los barrios registrados en septiembre de 2018 por el gobierno porteño, Palermo figura como el más caro, con un precio promedio de 15636 pesos. Sin embargo no es el que presenta el mayor aumento con respecto al mismo mes de 2017, ya que se encuentra solo un punto por encima de la media, con un 26 por ciento.

Todo esto teniendo en cuenta que Puerto Madero no fue relevado en el noveno mes de este año pero en informes anteriores el costo promedio de un alquiler en la zona era mucho más elevado que el resto. Por ejemplo, en septiembre de 2017 el precio medio fue de 17889 pesos.

Tampoco la mayoría de los barrios ubicados en el sur de la Ciudad fueron asentados en 2017 y 2018, pero en base a informes anteriores se pueden inferir que los precios siempre son menores a la media porteña. Por ejemplo, un alquiler en Constitución en septiembre de 2016 costaba cerca de 6000 pesos, mientras que el promedio de la CABA fue de 8.363 pesos. Igual panorama se dio en otros barrios sureños en el mismo período.

*Primera pgina: cuadro / Segunda pgina: grfico


La oferta

Con respecto a la oferta de inmuebles para alquilar, la situación no presenta grandes variaciones a lo largo de 2018 ni tampoco comparando este año con el anterior.

Por ejemplo, si tomamos la variable “cantidad de ambientes” de la oferta disponible en el corriente año la mayor cantidad inmuebles en alquiler son los de “dos ambientes”, seguido por los de “tres ambientes”.

Si se compara septiembre de 2017 con el mismo mes de 2018 se ve un leve aumento de la oferta de propiedades de “dos ambientes” que pasó de ocupar el 44,5 por ciento del mercado al 46 por ciento.

Por otra parte, en los primeros nueves meses 2018 se registró una baja mínima en la oferta de inmuebles “a estrenar” y el comparativo de anual arroja una contracción del 2,6 por ciento.