13/11/2018 Brasil

Ex presidente Lula declarar en los Tribunales por la causa Odebrecht

Según informaron fuentes judiciales, el ex mandatario declarará en la ciudad de Curitiba en su última oportunidad para hablar antes del veredicto que deberá emitir la jueza Gabriela Hardt, quien reemplaza al célebre Sérgio Moro.


El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva, preso por corrupción, declarará mañana en el segundo juicio que se le sigue por supuestos beneficios obtenidos de la empresa constructora Odebrecht, que confesó una mega red de sobornos a nivel internacional con obras de infraestructura.

Según informaron fuentes judiciales, Lula declarará en la ciudad de Curitiba en su última oportunidad para hablar antes del veredicto que deberá emitir la jueza Gabriela Hardt, quien reemplaza al célebre Sérgio Moro.

Moro, quien lanzó la Operación Lava Jato, asumirá como ministro de Justicia del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Lula declarará en el proceso conocido como "el sitio de Atibaia", una casa-quinta del interior del estado de San Pablo que frecuentó con su familia al término de su presidencia y que recibió reformas por parte de Odebrecht y la empresa OAS, supuestamente a pedido de la ya fallecida ex primera dama, Marisa Leticia Rocco.

Lula será trasladado a las 14 (13 de Argentina) hacia el juzgado número 13 desde la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná.

El Partido de lo Trabajadores organizó una manifestación en apoyo al líder, quien fue detenido el 7 de abril tras una condena en dos instancias a 12 años y un mes de prisión por recibir, supuestamente, un departamento como soborno en la playa de Guarujá.

La defensa de Lula dice que este proceso de la casa quinta en la ciudad de Atibaia no tiene vinculación con los desvíos en Petrobras y que la propiedad es de unos amigos del ex presidente desde hace 40 años.

Lula llega a esta declaración luego de que el jefe del ejército, general Eduardo Villa Boas, admitiera que presionó para que la corte suprema evitara la liberación del ex presidente.

El ex mandatrio tiene un tercer proceso vinculado también con una supuesta donación que iba a realizarle Odebrecht al Instituto Lula.