13/11/2018 arte

Ralph Rugoff: "Las bienales en el mundo son como un virus que se multiplica"

El curador de la Bienal de Venecia 2019, de visita en el país, aseguró que los artistas contemporáneos "ofrecen espacios para lidiar con la complejidad de la posverdad”.


Ralph Rugoff llegó a la Argentina en un viaje de cuatro días para conocer la escena artística local, recorrer sitios emblemáticos y mantener un diálogo con la prensa en la mítica casa Victoria Ocampo, en donde aseguró que los artistas contemporáneos "ofrecen espacios para lidiar con la complejidad de la posverdad”.

La mención al tema no es azaroso: como curador de la máxima cita de las artes en el mundo, el curador estadounidense eligió como lema "Que vivas en tiempos interesantes", una frase que durante años emplearon políticos británicos invocando una "antigua maldición china", que nunca existió, una suerte de fake news a la que se ha hecho referencia como real durante más de cien años.

En paralelo al envío oficial de cada país, la exposición central de la bienal, que se desarrollará del 11 de mayo al 24 de noviembre, reunirá a 80 artistas de diversas procedencias cuyas obras reflejen los aspectos contradictorios de la existencia actual, de los "tiempos interesantes" en que vivimos.

"La idea de que la verdad siempre se impone está hoy en tela de juicio. El arte para mí es como un túnel del viento, donde se hacen experimentos. Los artistas reflejan cosas contradictorias a un mismo tiempo. El arte es una forma de articular la complejidad de nuestra experiencia. Somos contradicción", aseguró Rugoff, quien llegó a Buenos Aires invitado por el FNA, Fundación Proa, la Untref, la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería, el MNBA y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

- Télam: ¿Qué idea se lleva de este panorama de arte argentino que vino a conocer?
- Ralph Rugoff: Estoy muy impresionado por el carácter experimental de los trabajos que vi y por la originalidad.