13/11/2018 Unin Europea

Merkel llam a formar un "autntico ejrcito europeo"

"Un ejército común europeo demostraría al mundo que nunca más volverá a haber una guerra entre países europeos", resaltó Merkel, quien consideró que podría ser un buen complemento a la OTAN.

Merkel llam a formar un "autntico ejrcito europeo"


La canciller alemana, Angela Merkel, abogó este martes por la creación de un "auténtico ejército europeo" que se complemente con la OTAN, en línea con lo planteado la semana pasada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron y pese a las críticas esbozadas por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

"Tenemos que trabajar por una visión para crear un día un auténtico ejército europeo", señaló en un discurso ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, dos días después del centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en el que quedaron expuestas las diferencias entre los líderes mundiales sobre este y otros temas.

Asimismo, señaló que la Unión Europea (UE) debería desarrollar una política común de exportación de armamento, informó la agencia de noticias alemana DPA.

Recientemente, otras voces en Alemania respaldaron una propuesta similar, que ya había sido sugerida en repetidas ocasiones por Macron.

El mandatario francés insistió la semana pasada en la creación de un ejército para tener más independencia de Estados Unidos, algo que provocó la reacción del presidente Trump.



"Emmanuel Macron sugirió la creación de un ejército propio para defender a Europa de Estados Unidos, China y Rusia. ¿Pero qué le ocurrió a Francia cuando Alemania actuó en la Primera y Segunda Guerra Mundial? En París estaban empezando a aprender alemán antes de que Estados Unidos llegara. ¡Paguen por la OTAN o no!", dijo reiterando una vez más su exigencia de que los europeos aumenten su contribución económica a la alianza atlántica.

Sin embargo, no está claro como podría ponerse en marcha ese ejército.

La propuesta de Francia es empezar con una tropa formada por un número reducido de países que intervenga en determinadas crisis, para luego pasar a otra etapa en la que se amplíe a un "auténtico ejército europeo".

Sin embargo, Berlín no está de acuerdo con la propuesta de París.

Merkel quiere crear una tropa de intervención fuera del marco de la UE, con el objetivo de incluir a los británicos, que abandonarán el bloque en 2019, cuando se efectivice el Brexit.

La ministra de Defensa alemana, Ursula von del Leyen, explicó la semana pasada que la decisión de intervenir en un conflicto armado debería seguir en manos de los Estados y Parlamentos nacionales y sugirió que, en lugar de un ejército europeo, habría que hablar de "un ejército de europeos".

En otro tramo de su discurso, Merkel destacó los "valores europeos" como la "solidaridad" y la "tolerancia" que deben estar por encima de los egoísmos nacionales.

En ese sentido, Merkel, destacó la necesidad de alcanzar tanto un sistema de asilo común como de guardacostas y control de fronteras.