13/11/2018 Crdoba y Mendoza

Comenzaron la "semana del prematuro", promovida por Unicef

Las carteras sanitarias nacional y de las provincias colaboran con Unicef, y en esta edición 2018 se prioriza la difusión del derecho número tres: “El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades".


La "Semana del Prematuro", una iniciativa de Unicef por la cual se busca promover los derechos de los bebés nacidos antes de término y movilizar a los equipos de salud y a la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento, comenzó hoy en Córdoba y en Mendoza.

Las carteras sanitarias nacional y de las provincias colaboran con Unicef, y en esta edición 2018 se prioriza la difusión del derecho número tres: “El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro”.

En Córdoba, la semana concluirá, como todos los años, con una jornada central de capacitación, que tendrá lugar el viernes en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Las tradicionales “fiestas del prematuro” se realizarán de acuerdo a este cronograma: miércoles en Hospital Materno Neonatal, jueves en Hospital Misericordia, Maternidad Provincial, Maternidad Nacional y Hospital Pasteur de Villa María, y viernes en Hospital de Río Cuarto.

En Mendoza, en tanto, el lanzamiento de esta actividad para concientizar sobre esta problemática -que representa la principal causa de muerte en menores de un año-, se realizó hoy en el auditorio de la Universidad Juan Agustín Maza.

Del lanzamiento participaron el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, junto a la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña, informó el gobierno mendocino.

"Comenzamos la semana con una capacitación para los equipos de Salud, donde la directora nacional de Maternidad e Infancia abordará la Calidad de Atención en los Servicios de Neonatología, y a la jefa de Servicio de Neonatología del Hospital Garrahan tratará Seguridad en el paciente y el rol de enfermería", aseguró Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia de la Provincia.

Al respecto, Diana Fariña destacó, según informó el gobierno mendocino en un comunicado, que "en Argentina, los prematuros significan de todos los nacimientos entre el 1,1 a 1,3%, que pesan al nacer menos de un kilo y medio. Pero estos niños representan el 40% de las muertes de los menores de un año".

"O sea que la primera causa de mortalidad en los niños menores de un año es la prematurez. Por lo cual hay que trabajar mucho en mejorar sus sobrevida. Y, lo más importante, prevenir y que no nazcan prematuros”, agregó Fariña.