12/11/2018 mendoza

Unas 6.000 hectreas cultivadas fueron afectadas por el granizo

El intendente de General Alvear, al sur de Mendoza declaró la emergencia agropecuaria en el departamento como consecuencia de las tormentas durante este fin de semana.

Unas 6.000 hectáreas cultivadas del departamento de General Alvear, al sur de Mendoza, fueron dañadas por las tormentas de granizo que cayeron este fin de semana, informaron fuentes del municipio y el intendente declaró la emergencia agropecuaria en el departamento.

La mayoría de los cultivos afectados corresponden a vid y frutales, principalmente ciruelas y duraznos, informó este lunes Horacio Galaguza, director de Agricultura del departamento.

El granizo también afectó a más de 250 hectáreas de producción hortícola y algunos otros cultivos como forrajes, maíz y alfalfa, agregó el funcionario.

El intendente Walther Marcolini declaró hoy la emergencia agropecuaria departamental, medida que tras la ratificación en el Concejo Deliberante, se replicará a nivel provincial, paso previo para gestionar la homologación nacional, informaron desde el gobierno mendocino.

Según los datos preliminares de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), la tormenta afectó directamente 910 productores (59% del total del departamento); 1.096 propiedades (48%) y 6.030 hectáreas (46%).

Otra de las medidas municipales es subsidiar $10 por litro de combustible y hasta 5 litros por hectárea para que los productores pongan en marcha los tractores para comenzar la curación de las plantas, se informó.

Esta disposición estará acompañada, entre otras medidas, por la provisión de sulfato de cobre que proveerá el Iscamen y la generación de un subsidio para la compra de agroquímicos para evitar plagas.

“Estamos poniendo a disposición del productor todos los instrumentos que tiene el Estado para afrontar esta contingencia climática, tanto es así, que las políticas estructurales que hemos previsto como la Ley de Emergencia y el Seguro Agrícola contiene las tres cuartas partes de los productores afectados”, señaló el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alejandro Zlotolow.

Es que, de los 910 productores afectados, 596 están adheridos al Seguro Agrícola y si bien el convenio establece que el pago se efectúa en marzo, desde el Ejecutivo se comprometieron en tramitar un pago anticipado.

En tanto, Walther Marcolini, intendente del departamento de General Alvear, había destacado ayer tras recorrer las áreas afectadas: “Hoy es un día triste. El granizo ha destruido el sector productivo más importante del departamento. Muchas familias no saben hoy cuál será su futuro”.

Mientras que desde la dirección de Desarrollo Social del municipio informaron que atendieron reclamos menores y no hubo evacuaciones.