12/11/2018 Irn

La ONU confirma que Tehern cumple con el acuerdo nuclear y EEUU le aplica sanciones

En un informe, inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirman que la producción y el almacenamiento de uranio enriquecido y de agua pesada están dentro de lo pactado.


Irán sigue cumpliendo con las limitaciones impuestas a su programa nuclear, tal como fue establecido en el tratado que alcanzó junto a las principales potencias en 2015, informó este lunes la ONU, a contrapelo de las recientes sanciones de Estados Unidos, que abandonó el acuerdo alcanzado en mayo pasado.

En un informe trimestral reservado, inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, confirman que la producción y el almacenamiento de uranio enriquecido y de agua pesada, así como el acceso a las instalaciones atómicas en Irán, están dentro de lo pactado.

Según Plan Conjunto de Acción (JCPOA, en sus siglas en inglés), Irán tiene prohibido almacenar más de 130 toneladas de agua pesada, así como más de 300 kilos de uranio enriquecido, cuya pureza debe estar por debajo del 3,67 %.

De esta forma, el OIEA confirma que Irán sigue cumpliendo todo los aspectos nucleares del acuerdo firmado en 2015 con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia, que impone limitaciones por un periodo de entre 10 y 25 años a su programa atómico.

"Irán no ha enriquecido uranio por encima del 3,67 %", señala el organismo, en referencia al nivel con el que este combustible atómico sólo puede ser empleado para aplicaciones civiles, y no militares, informó la agencia de noticias EFE.

Además, el OIEA señala que Teherán mantiene limitado el número de centrifugadoras activas, la maquinaria que se emplea para enriquecer uranio.

Por otra parte, con 122,9 toneladas de agua pesada registradas el 3 de noviembre, Irán también sigue estando por debajo de las 130 toneladas que el JCPOA establece como límite.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alega que Irán no cumple el espíritu del acuerdo al seguir adelante con un programa balístico y por su intervención en conflictos como el de Siria y el de Yemen.

Washington anunció la semana pasada una lista de sanciones contra Teherán,

la mayor de la historia: 700 individuos, empresas y entidades de Irán, principalmente de sus sectores energético y financiero, pero anunció que ocho países (China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) estarán exentos durante seis meses de las restricciones a la compra de petróleo.

Estas penalidades, que entraron en vigor este lunes, complementan a las impuestas en agosto pasado.