12/11/2018 vaticano

Francisco critic la "falta de voluntad poltica" para frenar la carrera armamentista

El pontífice habló ante los 80 participantes en la Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, entre quienes estaba el secretario de Ciencia y Tecnología de Argentina, Lino Barañao.

Francisco pidió a científicos del mundo que estén "al servicio de la humanidad y consideren los valores trascendentes", y agregó: "Los cambios globales están cada vez más influenciados por las acciones humanas. Por lo tanto, también se necesitan respuestas adecuadas para salvaguardar la salud del planeta y las poblaciones". 

"Me parece que puedo decir que falta voluntad y determinación política para detener la carrera por los armamentos y poner fin a las guerras, para pasar con urgencia a las energías renovables, a los programas dirigidos para asegurar el agua, la comida y la salud para todos, e invertir por el bienestar común todos los grandes capitales que permanecen inactivos en los paraísos fiscales", agregó durante el encuentro en la sala Clementina del Vaticano.



Francisco pidió a "la comunidad científica, después de haber avanzado en la identificación de estos riesgos, ahora debe proponer soluciones válidas y persuadir a las empresas y sus líderes para que los persigan".
En ese sentido, Bergoglio aseveró que "todavía hay un largo camino por recorrer hacia un desarrollo que sea integral y sostenible al mismo tiempo", y enfatizó que "la comunidad científica es parte de la sociedad y no debe considerarse separada e independiente, sino que está llamada a servir a la familia humana y su desarrollo integral".

"Es necesaria una mayor atención de los valores y los bienes fundamentales, que son la base de las relaciones entre los pueblos, la sociedad y la ciencia. Esta relación requiere un replanteamiento para promover el progreso integral de cada ser humano y el bien común", agregó.